Problemas de Aprendizaje en edad Preescolar



PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo identificar los problemas de aprendizaje? Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de
inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.
El niño con problemas específicos de aprendizaje presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
CÓMO DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS
Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:
- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
- Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
- Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.


CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en:

LECTURA (VISIÓN)
El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer;
tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

ESCRITURA
Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.

AUDITIVO Y VERBAL
El niño presenta apatía,
resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.

MATEMÁTICAS
El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.

Fuente consultada:
Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.




Tratamiento de los problemas de aprendizaje
Cómo tratar los problemas de aprendizaje de los niños: Los problemas de aprendizaje pueden tener consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo de los niños. Si no se identifican y se tratan a tiempo, la autoestima, la valoración personal, la socialibilidad y, en general, las actividades diarias del niño se pueden ver afectadas. Una identificación a tiempo es fundamental para iniciar su tratamiento cuanto antes. En contra de lo que pueda pensarse, los problemas de aprendizaje no tienen una relación directa con el cociente intelectual del niño, sino con su capacidad de trabajo, el interés que presta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para aprender.
EVOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Sus efectos pueden ir aumentando y agravándose con el tiempo. Así, por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria, no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra cada vez más y desarrolla problemas emocionales derivados de una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los demás piensen que son "malos" antes de que crean que son "estúpidos". En 1983, la American Bar Asociación señaló que existe un vínculo inequívoco entre los problemas de aprendizaje no diagnosticados a tiempo y la delincuencia juvenil.

Los psiquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas de
aprendizaje se pueden tratar y merecen una evaluación personalizada por un experto que pueda enjuiciar los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación, trabajando también en colaboración con profesionales de la escuela y profesores para clarificar si existe un problema de aprendizaje.
TRATAMIENTO PARA LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
El tratamiento se inicia dialogando con el niño y la familia para evaluar la situación. A continuación, se revisan las pruebas educativas y se consulta con la escuela para que el psiquiatra de niños y adolescentes recomiende si es necesario llevar a cabo ayudas especiales como logopedia o una terapia de educación especial. Establecer los pasos que deben seguir los padres para ayudar al niño y recomendarles la terapia más adecuada para que su hijo pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje, es fundamental para iniciar el tratamiento.

Algunas veces, se recomienda seguir psicoterapia individual o de familia. En algunos casos, se precisan medicamentos si se detecta un
TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. En general, es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo porque aumentar su autoestima influirá en su desarrollo y ayudará a sus padres y a otros miembros de la familia a entiender mejor la situación para poder hacer frente a la realidad de convivir con un niño con problemas de aprendizaje.
LOS GENIOS Y EL APRENDIZAJE
A lo largo de la historia, podemos encontrar varios personajes que, a pesar de haber presentado problemas en el aprendizaje, destacaron de manera exitosa en sus vidas. Estas personas contribuyeron significativamente al desarrollo de la raza humana. Sirven de modelo y nos indican el potencial que nuestros estudiantes pueden alcanzar, si se les diagnostica y se les pone tratamiento a tiempo. Algunas de estas personas son: Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Beethoven, Winston Churchill, John F Kennedy, Walt Disney o Tom Cruise, entre otros.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los problemas de aprendizaje son mucho más comunes de lo que se piensa habitualmente. Mas allá de los diferentes enfoques, se parte de que algo no anda según lo esperado, por lo cual se llega a una consulta. El fenómeno educativo entonces puede ser leído desde diferentes discursos (psicología, pedagogía, sociología, antropología, historia, etc.) Y desde donde se piense la problemática determinará el tipo de abordaje. Que un niño o un adulto presenten dificultades en el aprender puede llevar a rápidas y erráticas soluciones, tales como “expulsar” de una u otra manera, a todos aquellos que marcan las fisuras de un sistema dado. Por ejemplo separando de los sistemas educativos formales a aquellas personas etiquetadas como problemáticas, con un comportamiento diferente del esperado o con una toma de conocimientos inferior, superior, o desigual a la media estadística.

Otra solución errática pero ampliamente difundida, es cuando se suelen buscar los mejores elementos pedagógicos para estudiar, suponiendo que la sola presencia de una persona frente al material de estudio “adecuado”, o el docente “correcto”, la constancia o la repetición, bastarán por si solas para llevar adelante un proceso educativo. De esta manera se suele perder de vista que frente a los pedidos de recetas milagrosas, de técnicas para aprender mejor, o de las mejores pedagogías para optimizar la captación educativa, se esconde la demanda de resolución del malestar que un sujeto produce.
De esta manera se tiende a simplificar el tema poniendo la “culpa” de las dificultades educativas en un lugar no comprometido, alejado así cualquier déficit ya sea individual (en los genes, la herencia o la naturaleza) o pedagógico (educadores, métodos de enseñanza).
Es común entonces enmarcar un conflicto como cognitivo, es decir en la búsqueda de las maneras más facilitadoras para aprender. El enfoque cognitivo intenta determinar sin dudas cual es la problemática, por ejemplo las matemáticas o la ortografía. Pero no se trata de encontrar la falla. Si el problema se centra en un niño o en la metodología, se obtura así la posibilidad de preguntarse por los modos de aparición de los problemas educativos. Por ejemplo ¿porqué se comete reiteradamente un mismo error? ¿Por qué aparecen conflictos frente a determinados hechos? ¿Qué dice un niño de su no aprender? ¿Qué dice un padre o un docente del no aprender del niño?.
De esta manera se plantea el abrir la brecha discursiva, romper el enfoque centrado solo en el conocimiento (donde el conocer remite a procesar datos, recordar, olvidar, aprender); y abrir la mirada hacia las modalidades de cómo un sujeto aprende o no. Porque el saber va más allá del mero conocimiento, sino que implica referirse no a una persona, sino a un saber sobre los discursos que circulan.
El DSM-IV describe el llamado “Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador”, y dentro de esta clasificación mayor considera una lista de trastornos como ser: el “trastorno por déficit de atención con hiperactividad (desatención, hiperactividad, impulsividad); el “trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado”; el “trastorno disocial”; o el “trastorno negativista desafiante”.

El enfoque sistémico se ocupa de la dinámica de las relaciones humanas, y específicamente de la organización familiar. Se parte de un sujeto que al concurrir a una consulta, expresa diferentes aspectos en muchos lenguajes diferentes. El niño expresa la trama familiar y la historia de cada familia, y en cada familia hay versiones dominantes de la historia y el acontecer familiar. El terapeuta sistémico trabaja con estas versiones dominantes como también con otras versiones alternativas que circulan en cada sistema. Frente a las constantes modificaciones en la estructura familiar, se requiere de permanentes acomodamientos, nuevas crisis que suelen ser conflictivas, generándose nudos problemáticos (síntomas). El niño intenta transformarse en esos cambios, y esto solo lo logrará en el contexto familiar o social al cual pertenece. Se intenta romper con lo estereotipado y lo rígido dentro de un sistema permitiendo nuevas formas de acomodamiento de cada uno de sus miembros.
Es importante considerar en que diferentes sistemas y contextos, dentro de que legalidades está incluida una familia, y como se relaciona esa familia con esas propias concepciones. Ocurre que toda organización busca su estabilidad mediante diversos procesos. Y desde esta estabilidad sobreviene el caos, el desorden, que no es más que el principio de un nuevo ordenamiento diferente, que seguramente será un nuevo estado con mayor experiencia y de mayor complejidad. Un niño, por su pertenencia a un sistema familiar y por estar en crecimiento, representa una persona en permanente evolución, provocadora de crisis y reordenamientos. La intervención psicológica deberá orientarse en ese camino. (link hacia Educativo y sistémico)
ACTIVIDADES PARA SUPERAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15 porciento de los niños de edad escolar.
La teoría es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.
Los psiquiatras de niños y adolescentes nos aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos."
COMO IDENTIFICAR UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE
Los padres deben estar conscientes de las señales que indican la presencia de un problema de aprendizaje, si el niño:
1.     tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones;
2.    tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir;
3.    no domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar;
4.    tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el";
5.    le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cabete del zapato;
6.    fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos;
7.    y no puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana."

Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros expertos para llevar a cabo la evaluación y las pruebas escolásticas y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.
Después de hablar con el niño y la familia, de evaluar la situación, de revisar las pruebas educativas y de consultar con la escuela, el psiquiatra de niños y adolescentes hará recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para lograr el máximo de su potencial de aprendizaje. Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y algunas veces se recetan medicamentos para la hiperactividad o para la distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.
TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA DISCAPACIDADES DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE
incluyen una gama de prácticas utilizadas en el tratamiento de la dislexia , TDAH , síndrome de Asperger , autismo , síndrome de Down y otras de desarrollo y dificultades de aprendizaje . Treatments include changes in diet , dietary supplements , biofeedback , chelation therapy , homeopathy , massage and yoga . Los tratamientos incluyen cambios en la dieta , los suplementos dietéticos , el biofeedback , la terapia de quelación , la homeopatía , masajes y yoga . These therapies generally rely on theories that have little scientific basis, lacking well-controlled, large, randomized trials to demonstrate safety and efficacy; small trials that have reported beneficial effects can be generally explained by the ordinary waxing and waning of the underlying conditions . [ 1 ] Estas terapias se basan generalmente en las teorías que tienen poca base científica, a falta de un buen control, grandes ensayos aleatorios para demostrar la seguridad y eficacia, pequeños ensayos que han informado de efectos beneficiosos en general se puede explicar por la corriente creciente y menguante de las condiciones subyacentes . [ 1]

[ edit ] Treatment needs TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES

There are a number of non-standard treatments for developmental and learning disabilities. Hay una serie de tratamientos no convencionales de discapacidades del desarrollo y el aprendizaje. There is a call for alternative therapies particularly when a condition lacks a reliable remediation. No es un llamado a las terapias alternativas en particular cuando una condición carece de una recuperación fiable. For example, there is no cure for autism; the main goals of mainstream behavioral and medical management are to lessen associated deficits and family distress, and to increase quality of life and functional independence. [ 2 ] Some alternative therapies, such as gluten-free, casein-free diets , may be appealing to some parents because the treatment recommended by most experts is thought to be "cold and manipulative". [ 3 ] Parents may also consider a drug treatment for attention deficit as avoidable. Por ejemplo, no existe una cura para el autismo;. Los principales objetivos de incorporar la gestión del comportamiento y de atención médica para disminuir los déficits asociados y la angustia de la familia, y para aumentar la calidad de vida e independencia funcional [2] Algunas de las terapias alternativas, como sin gluten , sin caseína dietas , puede ser atractiva para algunos padres porque el tratamiento recomendado por la mayoría de los expertos se cree que es "fría y manipuladora". [3] Los padres también pueden considerar un tratamiento con medicamentos para el déficit de atención como evitables. Alternative treatments to a stimulant medication range from natural products to psychotherapeutic techniques and highly technological interventions. Los tratamientos alternativos a la medicación estimulante gama de productos naturales para la psicoterapia y las técnicas de las intervenciones de alta tecnología. It has been argued that although texts that promote alternative therapies do not directly accuse parents of inadequacy, the claims that the disability is caused by certain factors, such as poor nutrition, supports the culture of mother-blame. [ 4 ] Se ha argumentado que aunque los textos que promueven terapias alternativas no acusó directamente a los padres de la insuficiencia, las afirmaciones de que la discapacidad es causada por ciertos factores, como la mala alimentación, compatible con la cultura de la madre de culpa. [4]

[ edit ] PrevalencePREVALENCIA

From 12% to 64% of families of a child with ADHD use an alternative therapy, with the lower estimates likely come from narrower definitions of complementary and alternative medicine (CAM). [ 1 ] School teachers, family and friends are the most common source of suggestion of alternative therapies for ADHD. [ 5 ] In 2003, 64 percent of families of a child with special health care needs reported that they use alternative therapies. Del 12% al 64% de las familias de un niño con TDAH utilizar una terapia alternativa, con las estimaciones más bajas probabilidades de provenir de las definiciones más estrictas de la medicina complementaria y alternativa (CAM). [1] Maestros de escuela, la familia y los amigos son la fuente más común de la sugerencia de las terapias alternativas para tratar el TDAH. [5] En 2003, el 64 por ciento de las familias de un niño con necesidades especiales de salud declararon que utilizan terapias alternativas. These therapies included spiritual healing , massage , chiropractic , herbs and special diets , homeopathy , self hypnosis and other methods of complementary and alternative medicine . Estas terapias incluyen la curación espiritual , masajes , quiropráctica , las hierbas y especial las dietas , la homeopatía , la autohipnosis y otros métodos de medicina complementaria y alternativa . The need for an alternative therapy was related to the child's condition and to its evaluation as repairable or not. [ 6 ] A 2008 study found that about 40% of Hong Kong children with autism spectrum disorder were treated with CAM, with the most popular therapies being acupuncture , sensory integration therapy , and Chinese herbology ; the 40% is a lower prevalence than in Canada and the US, where biological-based therapies such as special diets predominate. [ 7 ] In the US CAM is used by an estimated 20–40% of healthy children, 30–70% of children with special health care needs, and 52–95% of children with autism, and a 2009 survey of US primary care physicians found that more of them recommended than discouraged multivitamins , essential fatty acids , melatonin , and probiotics as CAM treatments for autism . [ 8 ] La necesidad de una terapia alternativa se relaciona con la condición del niño y de su evaluación, reparable o no. [6] Un estudio de 2008 encontró que aproximadamente el 40% de los niños de Hong Kong con trastorno del espectro autista fueron tratados con CAM, con las terapias más populares siendo la acupuntura , la terapia de integración sensorial , y la herbolaria china ;. el 40% es la prevalencia más baja que en Canadá y los EE.UU., donde las terapias biológicas, tales como dietas especiales predominan [7] En el CAM EE.UU. es utilizado por alrededor de 20 - 40% de los niños sanos, 30-70% de los niños con necesidades especiales de salud, y 52-95% de los niños con autismo, y una encuesta de 2009 de los EE.UU. los médicos de atención primaria encontró que más de ellos recomendaron que desalienta las multivitaminas , los ácidos grasos esenciales , la melatonina , y los probióticos como CAM tratamientos para el autismo . [8]

[ edit ] Evidence basisLA EVIDENCIA BASE

Complementary and alternative medicine often lacks support in scientific evidence , so its safety and efficacy are often questionable. La medicina complementaria y alternativa a menudo carece de apoyo en la evidencia científica , por lo que su seguridad y eficacia son a menudo cuestionable. Some therapists who advocate CAM may claim to cure many conditions or disabilities that are not diseases and therefore cannot be "cured". [ citation needed ] Algunos terapeutas que defienden la CAM puede reclamar para curar muchas enfermedades o discapacidades que no son enfermedades, por lo que no se puede "curar". [ cita requerida ]
While some experts encourage parents to be open-minded, others argue that treatments and services with no proven efficacy have opportunity costs because they displace the opportunity to participate in efficient treatments and services. [ 9 ] According to Scott O. Lilienfeld, Mientras que algunos expertos a los padres a tener la mente abierta, otros argumentan que los tratamientos y servicios que no han demostrado su eficacia los costos de oportunidad porque desplazan la oportunidad de participar en los tratamientos y servicios eficientes. [9] De acuerdo a Scott O. Lilienfeld,
many individuals who spend large amounts of time and money on ineffective treatments may be left with precious little of either. muchas personas que gastan grandes cantidades de tiempo y dinero en tratamientos ineficaces puede quedar con muy poco de ambos. As a result, they may forfeit the opportunity to obtain treatments that could be more helpful. Como resultado, se puede perder la oportunidad de obtener tratamientos que podrían ser más útiles. Thus, even ineffective treatments that are by themselves innocuous can indirectly produce negative consequences. [ 10 ] Por lo tanto, incluso los tratamientos ineficaces que son por sí mismas inocuas indirectamente pueden producir consecuencias negativas. [10]
There is often little or no scientific evidence for effectiveness of alternative therapies. [ 1 ] [ 11 ] It may be difficult to separate the success of a specific treatment from natural development or from the benefits of the individual's positive attitude. A menudo hay poca evidencia científica o no para la eficacia de las terapias alternativas. [1] [11] Puede ser difícil separar el éxito de un tratamiento especial por el desarrollo natural o de los beneficios de la actitud positiva del individuo. Some phenomena to be considered when evaluating studies are the placebo effect , the Hawthorne effect and different types of attentional and motivational effects. Algunos fenómenos que deben considerarse al evaluar los estudios son los efecto del placebo , el efecto de Hawthorne y los diferentes tipos de efectos de atención y motivación. Doubtless, people with disabilities may benefit from some alternative therapies, at least for relaxation, social interaction, personal development and self-esteem. Sin duda, las personas con discapacidad pueden beneficiarse de algunas terapias alternativas, al menos para la relajación, la interacción social, el desarrollo personal y autoestima. This can be important because many children with learning difficulties suffer from low self-esteem. Esto puede ser importante ya que muchos niños con dificultades de aprendizaje sufren de baja autoestima.
For instance, a randomised controlled trial with dyslexic children was undertaken to evaluate the efficiency of Sunflower therapy which includes applied kinesiology , physical manipulation , massage , homeopathy , herbal remedies and neuro-linguistic programming . Por ejemplo, un ensayo controlado aleatorio con niños disléxicos se realizó para evaluar la eficacia de la terapia de girasol , que incluye la kinesiología aplicada , la manipulación física , masaje , homeopatía , remedios herbales y programación neuro-lingüística . There were no significant improvements in cognitive nor literacy test performance associated with the treatment, but there were significant improvements in self-esteem for the treatment group. No se observaron mejoras significativas en el rendimiento cognitivo, ni la alfabetización de prueba asociados con el tratamiento, pero no hubo mejoras significativas en la autoestima para el grupo de tratamiento. This study did not control for the placebo effect . [ 12 ] Este estudio no controló el efecto placebo . [12]

[ edit ] Precautions PRECAUCIONES

Because many alternative therapies have not been evaluated in scientific studies there may be no guarantee for their safety. Debido a que muchas de las terapias alternativas no han sido evaluadas en estudios científicos puede haber ninguna garantía de su seguridad. In most countries, with the exception of osteopathy and chiropractic , complementary medical disciplines have not been state registered. En la mayoría de los países, con la excepción de la osteopatía y quiropráctica , complementarios disciplinas médicas no han estado registrados. This means there is no law to forbid anyone from setting up as a practitioner even with no qualification nor experience. Esto significa que no hay una ley para prohibir a nadie de la creación como un profesional, incluso sin titulación ni experiencia. There are also a lot of 'universities' offering all kinds of alternative medicine degrees for a fee, and their certificates can look very real. También hay un montón de 'universidades' que ofrecen todo tipo de títulos de medicina alternativa por un precio, y sus certificados pueden ser muy real. These organisations may, on the other hand, offer ongoing training and an insurance to their registered members. Estas organizaciones pueden, por otro lado, ofrecer formación continua y un seguro para sus usuarios registrados.
Experts of alternative therapies advise customers to be careful when choosing a therapist. Expertos de las terapias alternativas asesorar a los clientes a tener cuidado al elegir a un terapeuta. Before taking a therapy, it is wise to find out whether or not previous customers recommend it, the therapist has a qualification and is a registered practitioner, whether the therapy could be dangerous, how much the treatment costs, and whether money will be refunded if the therapy does not work. Antes de tomar una terapia, es sabio para saber si los clientes anteriores lo recomiendo, el terapeuta tiene un título y es un profesional registrado, si la terapia puede ser peligroso, cuánto cuesta el tratamiento, y si el dinero será devuelto si la terapia no funciona.

[ edit ] See also VÉASE TAMBIÉN

Kids Who Are Different Los niños que son diferentes
Here's to the kids who are different, He aquí a los niños que son diferentes,
The kids who don't always get A's, Los niños que no siempre se alcanzan las mayores calificaciones,
The kids who have ears twice the size of their peers', Los niños que tienen oídos dos veces el tamaño de sus compañeros,
And noses that go on for days . Y la nariz que se prolongan durante días. . . . .
Here's to the kids who are different, He aquí a los niños que son diferentes,
The kids they call crazy or dumb, Los niños que llaman loco o tonto,
The kids who don't fit, with the guts and the grit, Los niños que no encajan, con las tripas y el polvo, la
Who dance to a different drum . Que bailan al son de un tambor diferente. . . . .
Here's to the kids who are different, He aquí a los niños que son diferentes,
The kids with the mischievous streak, Los niños con la racha de travieso,
For when they have grown, as history's shown, Para cuando han crecido, como la historia que se muestra,
It's their difference that makes them unique. Es la diferencia que los hace únicos.




Copyright (c) 1982 by Digby Wolfe.
Do not duplicate without permission of the author. COMO DOCENTES
As teachers, we know that all kids are different -- and all kids are special. Como profesores, sabemos que todos los niños son diferentes - y todos los niños son especiales. But some kids are special in ways that present them and their families, friends, and teachers with more difficult challenges. Sin embargo, algunos niños son especiales en formas que presentan ellos y sus familias, amigos y maestros con los retos más difíciles. The sites below can help you introduce your students to information and activities that will enhance understanding of and tolerance for kids with all kinds of special needs. Los siguientes sitios le puede ayudar a introducir a sus estudiantes a la información y actividades que puedan mejorar la comprensión y tolerancia de los niños con todo tipo de necesidades especiales.

INFORMATIONAL SITES SITIOS INFORMATIVOS

It's often difficult to find sites on disabilities that are written for students. A menudo es difícil encontrar sitios en materia de discapacidad que se escriben para los estudiantes. Yet an understanding and acceptance of people with disabilities is an essential characteristic of a good citizen and an essential component of a good education. Sin embargo, la comprensión y la aceptación de las personas con discapacidad es una característica esencial de un buen ciudadano y un componente esencial de una buena educación. The sites below provide information to help all students understand what it's like to deal with a disability. Los sitios a continuación proporcionan información para ayudar a todos los estudiantes a entender lo que es para hacer frente a una discapacidad. Whether the information directly affects your students or not, the sites are sure to increase their understanding of disabilities and their acceptance of the people who live with them. Si la información afecta directamente a sus estudiantes o no, los sitios son seguros para aumentar su comprensión de las discapacidades y su aceptación de las personas que viven con ellos.
Encourage your students to begin their on-line exploration of disabilities at Just Because We Have a DisAbility Doesn't Mean We BYTE! This 1997 ThinkQuest entry provides an introduction to a number of common disabilities, both visible and invisible, with the intent of eliminating fear, prejudice, and intolerance of people who are different. Anime a sus estudiantes para comenzar su exploración en línea de las discapacidades en sólo porque tengamos una discapacidad no queremos decir BYTE! Esta entrada ThinkQuest 1997 proporciona una introducción a una serie de discapacidades comunes, visibles e invisibles, con la intención de eliminar miedo, los prejuicios y la intolerancia de personas que son diferentes. Kids, the authors say, can make the world a better place -- if they only understand. Los niños, dicen los autores, se puede hacer del mundo un lugar mejor - si es que sólo entienden. The site contains sections on vision, hearing, and mobility problems; learning disabilities; eating disorders; respiratory diseases; and more. El sitio contiene secciones sobre la visión, la audición y problemas de movilidad, dificultades de aprendizaje, trastornos de la alimentación, las enfermedades respiratorias, y mucho más. The information is simply and clearly written, and the discussions include lots of personal insights. La información es simple y escrito con claridad, y las discusiones son un montón de puntos de vista personales. The colorful graphics, animations, and simulations are sure to entertain as well as educate. Los gráficos coloridos, las animaciones, simulaciones y está seguro de entretener y educar. And if your students have forgotten or have never heard of the "Macarena," they can listen to it here. Y si sus alumnos han olvidado o nunca han oído hablar de la "Macarena", se puede escuchar aquí. (Although I'm not sure why they would want to!) (Aunque no estoy seguro de por qué se quiere!)
Band-Aides and Blackboards: When Chronic Illness ... Band-Ayudantes y pizarras: Cuando la enfermedad crónica ... or Some Other Medical Problem ... o algún otro problema médico ... Goes to School , an informational site about chronic medical conditions, provides stories, poems, tips, and coping strategies for children with chronic illnesses, as well as information and insights for their families, friends, and classmates. Va a la escuela , un sitio de información sobre condiciones médicas crónicas, ofrece cuentos, poemas, consejos y estrategias de afrontamiento para los niños con enfermedades crónicas, así como la información y los conocimientos a sus familias, amigos y compañeros de clase. Maintained by an assistant professor of nursing, this colorful and appealing site includes factual information about scoliosis, cerebral palsy, rheumatoid arthritis, lupus, cystic fibrosis, and many other chronic and acute diseases and disorders. Mantenida por un profesor asistente de enfermería, este sitio colorido y atractivo incluye información objetiva acerca de la escoliosis, parálisis cerebral, artritis reumatoide, lupus, fibrosis quística, y muchas otras enfermedades crónicas y agudas y trastornos. But more importantly, it presents the perspectives of children, teens, and adults who live with chronic illnesses -- and all students will benefit from reading about such topics as teasing, hospital stays, daydreams, and bad days. Pero lo más importante, que presenta las perspectivas de los niños, adolescentes y adultos que viven con enfermedades crónicas - y todos los estudiantes se beneficiarán de la lectura sobre temas como las estancias del hospital bromas, sueños, y días malos.
Finally, the University of Virginia Children's Medical Center provides tutorials designed to help children understand the scientific causes and effects of common medical problems, including Asthma (find easy-to-understand text on the causes and symptoms of childhood asthma with graphics and animations of the human respiratory system), Cerebral Palsy (basic information on different types of cerebral palsy and their effects on muscles) and ADHD (including information on its diagnosis and treatment). Finalmente, la Universidad del Centro Médico de Virginia para la Infancia ofrece tutoriales diseñados para ayudar a los niños a comprender las causas científicas y los efectos de los problemas médicos comunes, incluyendo asma (encontrar y fácil de entender un texto sobre las causas y los síntomas del asma infantil con gráficos y animaciones de la sistema respiratorio humano), la parálisis cerebral (información básica sobre los diferentes tipos de parálisis cerebral y sus efectos en los músculos) y el TDAH (incluyendo información sobre su diagnóstico y tratamiento).

ACTIVITY SITES ABOUT ... SITIOS DE ACTIVIDAD SOBRE NIñOS CON PROBLEMAS D APRENDIZAJE

Many of the following sites provide information about diseases and disabilities, but most importantly, they include activities that can be used to promote interaction and understanding between students with disabilities and their classmates. Muchos de los sitios siguientes se proporciona información sobre enfermedades y discapacidades, pero lo más importante, se incluyen las actividades que se pueden utilizar para promover la interacción y el entendimiento entre los estudiantes con discapacidades y sus compañeros de clase.

...PHYSICAL DISABILITIESDISCAPACIDAD FÍSICA

Probably the best site for students with -- and without -- physical disabilities is Plane Math . Probablemente el mejor sitio para los estudiantes con - y sin - discapacidad física es matemáticas avión . This Internet-Based Curriculum on Math and Aeronautics for Children With Physical Disabilities site was developed in cooperation with NASA. Este plan de estudios basados ​​en Internet en matemáticas y la Aeronáutica para Niños con Discapacidad Física sitio fue desarrollado en cooperación con la NASA. It is designed to provide students in grades 4 and above with mathematics-based activities that don't require manipulative materials -- and are therefore accessible for people with physical limitations -- and that increase awareness of career opportunities in aeronautics. Está diseñado para proporcionar a los estudiantes en los grados 4 y por encima de las matemáticas basada en las actividades que no requieren de materiales manipulativos - y por lo tanto, accesible para personas con limitaciones físicas - y aumentar la conciencia de las oportunidades de carrera en el sector aeronáutico. The exciting movies and activities in Pioneer Plane and PlaneMath Enterprises make full use of the interactive medium with lessons such as Gone With the Winds (mapping the flight of Amelia Earhart) and Mission Possible (sharing the adventures of Jimmy Doolittle). Las películas y actividades emocionantes en Pioneer avión y Empresas PlaneMath hacer pleno uso de los medios interactivos con las lecciones, como Lo que el Viento (cartografía del vuelo de Amelia Earhart) y Misión Posible (compartiendo las aventuras de Jimmy Doolittle). The Applying Flying section has word problems that include people with disabilities, as well as interviews with people with disabilities who are working in the field of aeronautics. La aplicación de la sección de vuelo tiene problemas de palabras que incluyen a personas con discapacidad, así como entrevistas con personas con discapacidad que trabajan en el campo de la aeronáutica. The site also provides instructional strategies, a forum for teachers, and links to additional resources. El sitio también ofrece estrategias de enseñanza, un foro para profesores, y enlaces a recursos adicionales. This is a terrific inclusion site that allows all students to compete and collaborate in exiting and highly educational activities. Este es un sitio estupendo que permite incluir a todos los estudiantes para competir y colaborar en la salida y las actividades de alto valor pedagógico. Don't miss it! No te lo pierdas!

... LEARNING DISABILITIESDISCAPACIDADES DEL APRENDIZAJE

Of course, not all disabilities are obvious. Por supuesto, no todas las discapacidades son evidentes. Probably the most common challenges your students face, or need to understand, are caused by hidden learning disabilities. Es probable que los problemas más comunes de su cara los estudiantes, o la necesidad de entender, son causados ​​por problemas de aprendizaje ocultos.
Probably the best-known and most widely referenced Web site on learning disabilities for students is Kid Zone . Probablemente el más conocido y más ampliamente el sitio Web de referencia sobre discapacidades de aprendizaje para los estudiantes es Kid Zone . This site includes Listen Up , a student's guide to the Individualized Educational Program; Speak Up , tips on dealing with and compensating for LD-related problems; Read Up , a list of books about LD and kids with LD; and Interact Up , an activity page where students can take a quiz to learn about celebrities with learning disabilities and print a page to show other people what it's like to have a learning disability. Este sitio incluye Listen Up, una guía del estudiante para el Programa de Educación Individualizada, Speak Up, consejos sobre el tratamiento y la compensación de LD-problemas relacionados con la lectura para arriba, una lista de libros acerca de LD y los niños con DA, e Interact para arriba, una actividad página donde los estudiantes pueden tomar un examen para aprender acerca de las celebridades con problemas de aprendizaje y de imprimir una página para mostrar a otros lo que es tener una discapacidad de aprendizaje. Kid Zone also includes a student art gallery and magazine where kids can submit their own work. Chico zona también incluye una galería de arte de los estudiantes y la revista donde los niños pueden enviar su propio trabajo.
Additional sites that help students understand learning disabilities include these: Sitios adicionales que ayudan a los estudiantes a entender las dificultades de aprendizaje incluyen los siguientes:
  • A Classic provides support, encouragement, and links for students with ADD. Un clásico ofrece apoyo, estímulo, y enlaces para los alumnos con TDA.
  • Teens Helping Teens includes study tips, a list of famous people with learning disabilities, and a place for teens with learning disabilities to share their work. Ayudando a Jóvenes Adolescentes incluye consejos para estudiar, una lista de personas famosas con problemas de aprendizaje, y un lugar para los adolescentes con dificultades de aprendizaje para compartir su trabajo.
  • General Rubrics and Checklists A site where students with learning disabilities can find rubrics helpful for checking their work before they hand in assignments. Rubros generales y listas de control de un sitio donde los estudiantes con discapacidades de aprendizaje puede encontrar rúbricas útil para el control de su trabajo antes de que la mano en las tareas.

WRAPPING IT UP Resumiendo

Finally, you may want to encourage your older students to complete the Disabilities/Probability Interdisciplinary Project developed at Frisbie Middle School in Rialto, California. Finalmente, es posible que desee para animar a sus estudiantes mayores para completar la Discapacidad / Proyecto Interdisciplinario Probabilidad desarrollado en Frisbie Middle School en Rialto, California. The interdisciplinary project, appropriate for middle- and high-school students, helps students learn about people with disabilities while they participate in a variety of lessons and activities that supplement and enhance the entire curriculum. El proyecto interdisciplinario, apropiado para media y los estudiantes de secundaria, los estudiantes a aprender acerca de las personas con discapacidad mientras participan en una variedad de lecciones y actividades que complementar y mejorar el currículo. In language arts, students research and report on a variety of disabilities and learn about famous people who have overcome those disabilities. En artes del lenguaje, la investigación a los estudiantes e informar sobre una variedad de discapacidades y aprender acerca de personas famosas que han superado las discapacidades. In mathematics, they study the incidences of various kinds of disabilities and develop a game based on probability. En matemáticas, estudian la incidencia de diversos tipos de discapacidades y desarrollar un juego basado en la probabilidad. In social studies, they study how various cultures treat people with disabilities. En estudios sociales, que estudian cómo las distintas culturas tratan a las personas con discapacidad. And in technology, they conduct Internet research and create multimedia presentations. Y en la tecnología, que llevan a cabo la investigación en Internet y crear presentaciones multimedia. This is one of the best disability awareness sites on the Web, and it can be used either to wrap up a unit on disabilities or as an entire unit by itself. Este es uno de los mejores sitios de conciencia sobre la discapacidad en la Web, y puede ser utilizado para envolver una unidad en materia de discapacidad o como una unidad completa por sí mismo. Even if you teach younger students, you'll find lots of ideas and inspiration at this site. Incluso si se le enseña a los estudiantes más jóvenes, encontrarás un montón de ideas e inspiración en este sitio.
In life, of course, a lack of understanding, tolerance, empathy, and friendship may be the greatest disability of all. En la vida, por supuesto, la falta de comprensión, la tolerancia, la empatía y la amistad puede ser la mayor discapacidad de todas. The sites mentioned here can help your students overcome any disability. Los sitios mencionados aquí pueden ayudar a sus alumnos a superar cualquier discapacidad.







TECNICAS PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los malos hábitos de estudio pueden impedir que hasta los estudiantes más brillantes, accedan a muchas oportunidades importantes que podrían permitirles alcanzar su potencial. Para muchos niños con dificultades de atención y/o aprendizaje, estudiar es un reto abrumador. Tenga en cuenta las técnicas actuales de estudio de su hijo; es posible que no sepa qué estudiar o cómo abordar el estudio; puede tener dificultades para recordar la información incluso si ha estudiado; puede tener problemas para expresar lo que sabe (especialmente en los exámenes). Si su hijo se enfrenta a estos problemas, está lejos de ser el único.
Desde los últimos años de la escuela primaria hasta la universidad, los problemas en el estudio y la preparación para los exámenes representan el mayor obstáculo para la mayoría de los niños y adolescentes, especialmente para aquellos que tienen problemas de atención y de aprendizaje.1 Con frecuencia, estas dificultades sólo se identifican después de que se descubren discrepancias entre las notas altas de estos estudiantes por el trabajo realizado en la clase y sus bajos resultados en los exámenes estándares. A menudo, sus puntajes en los exámenes no reflejan su gran comprensión de conceptos los o su capacidad. Como resultado, habitualmente las sesiones de estudio son muy complicadas y extremadamente estresantes tanto para estos estudiantes como para sus padres.
Actualmente se reconoce que muchos niños y adolescentes con problemas de aprendizaje necesitan instrucción intensiva y explícita sobre las estrategias de estudio.2, 3, 4, 5, 6 Este artículo describirá estrategias que posiblemente su hijo necesite aprender, incluyendo cómo establecer prioridades y cambio de los enfoques, y la identificación de los temas generales para poder ignorar los detalles sin importancia.7 Las estrategias de autocontrol tales como verificar, planear y revisar, resultan fundamentales, ya que es posible que su hijo, como muchos otros, no use estos métodos automáticamente.8, 9 Por último es posible que su hijo necesite que le enseñen explícitamente cómo descubrir cuál es la estrategia apropiada cuando se está preparando para un examen.10
Cómo identificar las áreas problemáticas
¿Cómo puede ayudar a su hijo a mejorar sus técnicas de estudio y reducir el estrés que le produce estudiar? Usted puede jugar un papel fundamental para prevenir un ciclo negativo, en el que los malos resultados de los exámenes de su hijo, le impidan aplicar y aprender las técnicas de estudio más efectivas. El primer paso es determinar por qué su hijo está teniendo dificultades. Aquí tiene algunas preguntas para plantearle y para hablar con su hijo:
·    En general, ¿su hijo sabe qué debe estudiar?
·    ¿Usa un método sistemático de estudio?
·    ¿Parece que su capacidad de estudiar es ineficiente (es decir, pasa muchas horas estudiando, y aún así no obtiene buenos resultados en los exámenes)?

Cómo saber qué estudiar
Con frecuencia los niños ignoran la extensión y la profundidad del material que deben estudiar para el próximo examen. Para determinar cuál es el nivel de comprensión de su hijo sobre este aspecto, pregúntele:
Ayude a su hijo a entender que su maestra puede ofrecerle pistas sobre detalles importantes en los cuales concentrarse cuando estudie para un examen. Las palabras que su maestra usa para remarcar la importancia incluyen:
Luego, evalúe la capacidad de su hijo para escuchar, prestar atención y concentrarse. ¿Escucha las "pistas" de su maestra para detectar qué es importante? Durante las lecciones diarias, escuchar activamente en el aula ayuda a los niños a "concentrarse" en los datos fundamentales o técnicas que la maestra puede incluir en el examen.
Los libros de texto ofrecen pistas que identifican información importante. Si es posible, revise los libros de texto de su hijo y háblele sobre el uso de los diferentes tamaños o colores de letras, las barras laterales, los gráficos, etc. incluidos en los capítulos abarcados en el examen. Piense en el estilo de aprendizaje y lectura de su hijo. Recuérdele usar técnicas de lectura activa cuando lea sus libros de texto, tales como:
Alentar a su hijo a usar resaltadores de colores o notas en Post-it™ para marcar la información importante en los libros de texto y los apuntes tomados en clase. Eso lo ayudará a repasar el material en forma más eficiente.
Cómo aprender a estudiar
Es posible que su hijo necesite aprender técnicas de estudio específicas para organizar, recordar, priorizar y cambiar los enfoques de estudio con flexibilidad. Estos procesos apoyan las estrategias de aprendizaje y son esenciales para un estudio eficiente y preciso. También es posible que necesite aprender estrategias para identificar temas generales mientras ignora detalles sin importancia y pasa de los detalles a las ideas principales.11, 12 Las estrategias de autoevaluación como por ejemplo, la edición, el planeamiento, el monitoreo y la revisión, son fundamentales, ya que muchos niños no las usan automáticamente.13, 14 Las estrategias de estudio y de preparación para los exámenes citadas anteriormente, provienen de la investigación de intervenciones y del trabajo clínico que hicimos en el Instituto de Investigación para el Aprendizaje y el Desarrollo (Research ILD) durante los últimos años, que demostraron la eficacia de la enseñanza de estrategias para todos los estudiantes, particularmente para los estudiantes con problemas de atención y aprendizaje.15, 16
Estrategias para una mejor organización y memorización
Para que su hijo recuerde la información, ésta deberá grabarse en su cerebro de manera organizada. De ese modo, el acceso a la información será más fácil cuando llegue el momento de recordarla y usarla en el aula o en un examen. Con frecuencia, los maestros usan los exámenes para evaluar cuánto entienden y retienen los estudiantes luego de varios días, semanas o incluso meses de trabajo en clase, lectura, debates, deberes y proyectos. Es importante que su hijo desarrolle un sistema organizado para seguir el hilo de la información, de lo contrario puede sentirse abrumado o confundido por la gran cantidad de detalles. Usted puede ayudar a su hijo a lograr esto de la siguiente manera:
·    ¿Le preguntó a la maestra cuál era el contenido del examen?
·    ¿Le entregó la maestra una guía de estudio o un examen de práctica?
·    ¿Hay alguna sesión de revisión o repaso a la que pueda asistir?
·    ¿Tiene su hijo un plan de estudio?
·    "Anoten esto"
·    "En resumen"
·    "Se los voy a repetir"
·    "Ésto es importante"
·    "Voy a escribir esto en la pizarra"
·    "Recuerden…"
·    Revisar los títulos de los capítulos y secciones, y convertirlos en preguntas. Por ejemplo, el título, "Causas de la primera guerra mundial" puede cambiarse a "¿Cuáles fueron las causas de la primera guerra mundial?"
·    Revisar las palabras, frases y oraciones que aparecen en negrilla para indicar su importancia.
·    Estudiar las ilustraciones y las tablas.
·    Mirar las barra laterales con información.
·    Revisar y contestar las preguntas que están al final de cada capítulo.
·    Asegurándose de que está cumpliendo con sus tareas diarias de lectura y está usando un sistema para anotar o resumir, tal como tomar apuntes, escribir resúmenes de los capítulos o secciones en notas adhesivas, o contestando las preguntas al final de cada capítulo.
·    Pidiéndole que le resuma oralmente lo que leyó para estar seguro de que captó las ideas principales.
·    Ayudándole a organizar los materiales; por ej., a limpiar carpetas, a crear secciones con lengüetas o separadores, y asegurándose de que todos los materiales de estudio, incluso las guías de estudio o las hojas de revisión estén juntas en un mismo lugar.
Es probable que su hijo recuerde mejor la información cuando sea significativa, familiar, ¡o hasta tonta! Las siguientes estrategias para memorizar pueden ayudar a su hijo con esos detalles y hechos que sencillamente "no puede recordar".
·    Frases locas: Si su hijo debe recordar una lista de ítems en orden como, por ejemplo, los planetas en el sistema solar, ayúdelo a empezar con una oración simple usando la primera letra de cada ítem en la lista. El siguiente es un ejemplo que muchos maestros usan para ayudar a los estudiantes a recordar los nombres de los nueve planetas en orden:
Mi Valiente Tortuga Manuela Juega Sola Una Noche Primaveral (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón).
·    Siglas: Cuando el orden de la información no interesa, su hijo puede tomar la primera letra de cada item en la lista y tratar de formar con ellos una palabra. Por ejemplo, para ayudar a recordar los sistemas del cuerpo en inglés, se pueden usar las siglas "RED CRaNES":
Reproductive (reproductivo)
Excretory (excretor)
Digestive (digestivo)
Circulatory (circulatorio)
Respiratory (respiratorio)
a - (no es un sistema, sirve de relleno para poder usar la palabra)
Nervous (nervioso)
Endocrine (endocrino)
Skeletal (óseo)
·    Caricaturas o ilustraciones: Si su hijo aprende visualmente, puede ser útil hacer caricaturas para ilustrar los conceptos (por ejemplo, historia y ciencias) o dibujar una pequeña ilustración que active los mecanismos de su memoria para encontrar palabras del vocabulario.
·    Asociación de palabras: Puede ayudar a su niño haciendo conexiones con otra información que él conozca usando los sonidos o una representación visual de las palabras. Por ejemplo, si tiene que recordar la palabra "distinct" que, en inglés, significa "diferente o inconfundible" puede ayudarlo encontrando otra palabra que suene parecido, como "stink", que en inglés significa mal olor. ¡Si algo apesta (stinks), es sin dudas "diferente e inconfundible"!
Estrategias para el autocontrol
Para todos los estudiantes, una parte importante del estudio consiste en darse cuenta de sus errores más comunes para tratar de evitar los mismos errores en el próximo examen. Para ayudar a su hijo a desarrollar mejores estrategias cuando estudia, usted puede:
·    Pedirle que revise los deberes ya corregidos y los exámenes anteriores para encontrar cualquier patrón de errores.
·    Ayude a su hijo a preparar una lista personalizada, de verificación de las técnicas de preparación de exámenes, para recordarlas durante el mismo; como por ejemplo no olvidarse de revisar el examen para estar seguro de que no olvidó contestar alguna pregunta, o acordarse de contestar todas las partes de las preguntas. La lista de verificación puede ser específica para cada tema. El siguiente, es un ejemplo de una lista personalizada de verificación para un examen de matemáticas:
Lista de verificación para un examen de matemáticas
·    ¿Copié los problemas correctamente?
·    ¿Recordé clasificar mis respuestas?
·    ¿Usé la operación correcta?
·    ¿Revisé mis respuestas para ver si tienen sentido?
Cómo hacer y cumplir un plan de estudio
Las siguientes sugerencias pueden ser útiles cuando su hijo está estudiando para un examen en áreas de contenido como historia o ciencias. Aliente a su hijo a:
·    Reunir todo el material relevante antes de empezar, como libros de textos, apuntes de clase, deberes y evaluaciones pasadas.
·    Hacer tarjetas estratégicas para conceptos y términos importantes, armando en el frente de la tarjeta una lista de los términos, y en la parte de atrás, enumerando la información clave y una técnica de memorización.
·    Revisar los apuntes tomados en clase, los deberes y las pruebas, resaltando la información importante.
·    Hacer un diagrama de los eventos importantes, y anotar sus causas y consecuencias.
·    Prever posibles preguntas para desarrollar y hacer resúmenes para contestar cada pregunta.
·    Explicar las principales ideas del capítulo a un padre o amigo.
·    Pedirle a un padre o amigo que le haga preguntas.
·    Dibujar una línea de tiempo con los eventos importantes en el capítulo.
·    Contestar las preguntas que se encuentran al final de los capítulos.
Establecer objetivos y mantener su propio ritmo
¿Su hijo finalizó su sesión de estudio con mucha rapidez? Si es así, puede enseñarle a su hijo a establecer objetivos y a mantener un ritmo. A continuación encontrará algunos pasos que puede dar:
·    Revise su plan de estudio y coloque un cronómetro que marque cierto tiempo de estudio de acuerdo al plan.
·    Asegúrese de que incluyó descansos breves en su programa de estudio. Con frecuencia, los períodos de trabajo cortos (por ejemplo, de 30 a 45 minutos) son más productivos que un período de 2 horas. Por ejemplo, su hijo puede estudiar durante 30 ó 45 minutos, y luego tomar un descanso de 15 minutos, y empezar nuevamente otro período de 30 a 45 minutos.
·    Hable sobre un objetivo para estudiar. ¿Qué quiere llegar a dominar y cuáles son los resultados que quiere obtener en los deberes o el examen?
·    Sugiera que usted puede hacerle preguntas sobre el material cuando él piense que está listo, para asegurarse de que conoce la información.
Análisis del formato de los deberes y de los exámenes
¿Tiene su hijo dificultades para entender y recordar los deberes, las expectativas del maestro y las preguntas del examen? Los niños con problemas de atención y aprendizaje frecuentemente leen mal las preguntas, enfocando su atención en partes de la pregunta más que en la pregunta entera, tienen dificultades para entender los matices del lenguaje, les resulta complicado determinar qué es lo más importante, y no diferencian fácilmente una respuesta de otra similar. Si esta descripción concuerda con la de su hijo, aquí tiene algunas sugerencias que pueden ayudarlo:
·    Pídale al maestro ejemplos de preguntas y de respuestas de alta calidad, y repáselas con su hijo.
·    Haga que su hijo conozca palabras clave específicas, que clarifiquen el significado de la pregunta (para respuestas cortas y largas) y ayúdelo a eliminar algunas de las opciones de respuesta (en preguntas con respuestas de opciones múltiples). Una forma de recordar estas palabras clave es usar una sigla como por ejemplo RED CRaNES tal como se mostró anteriormente. Además de memorizar la sigla, es importante asegurarse de que su hijo conozca el significado de cada una de las palabras y que pueda aplicar este conocimiento para tener éxito en el examen.
·    Aliente a su hijo a practicar preguntas con respuestas de opciones múltiples si los maestros usan este tipo de preguntas en los exámenes. En exámenes de preguntas con respuestas de opciones múltiples, el vocabulario y el diagrama visual de la hoja de respuesta pueden confundir a los niños. Por ejemplo, los niños con dificultades visuales-espaciales y de motricidad podrán tener dificultades para llenar los formularios del Scantron de manera rápida y exacta, o para copiar las respuestas en una hoja de respuestas por separado. Si su hijo tiene grandes dificultades para comprender el diseño del examen o de la hoja de respuestas, hable con el maestro y sugiérale que use un formato diferente o le permita contestar directamente sobre el examen.
·    Recuérdele que con frecuencia las preguntas con respuestas de opciones múltiples tienen una respuesta correcta, una respuesta que obviamente está mal, y luego una o dos opciones que se aproximan a la respuesta correcta. Será necesario que lea cada opción atentamente y trate de eliminar tantas respuestas como sea posible antes de escoger una. Anime a su hijo a que mantenga su primera respuesta, a menos que sepa que cometió un error por descuido.
·    Para las preguntas de correspondencia, sugiérale que lea todas las opciones, relacione los items sobre los que esté seguro, tache las opciones que ya usó y luego prosiga con los items restantes. Algunos niños tienen dificultades con el aspecto visual de la tarea: mirar a dos listas y recordar cuáles fueron las respuestas que ya escogieron. Otros podrán tener problemas para recordar el vocabulario específico o las conexiones entre los items.
·    En las preguntas de respuesta corta, aliente a su hijo a planear las preguntas para desarrollar por adelantado, usando diagramas u organizadores de 3 columnas. Puede ayudar a su hijo a revisar las guías de estudio, los exámenes de práctica, los libros de texto y las notas que tomó en clase, para detectar antes las "señales" brindadas por el maestro, para que pueda predecir las preguntas que requieren una respuesta larga o las preguntas de respuesta corta. Eso le permitirá a su hijo planear los puntos clave y los argumentos por adelantado. Aun cuando las preguntas reales que prepare no estén en el examen, el trabajo que hace le dará la práctica para pensar en cómo formular las preguntas y abordar las respuestas.
·    Recuérdele a su hijo que no se quede atascado en un solo item. Enséñele a continuar con la próxima pregunta si no sabe la respuesta. Es probable que la respuesta "aparezca" en su mente más tarde durante el examen.
·    Dado que la ansiedad puede afectar negativamente a la memoria y la atención al detalle, aliéntelo a verificar su tarea lo más posible para detectar errores por descuido. Podrá ser útil preparar una lista de verificación personalizada de la clase de errores más comunes que comete su hijo (basándose en exámenes anteriores), para dar prioridad a los problemas o preguntas que debe revisar antes de entregar el examen.
Poniéndolo en perspectiva
Algunas veces, la ansiedad puede obstruir el rendimiento de un estudiante en los exámenes aún cuando se haya preparado bien. Si su hijo entra en pánico o se pone muy ansioso cuando estudia para los exámenes, aquí encontrará algunas estrategias que puede aplicar:
·    Aliente a su hijo a que se concentre en sus virtudes. "Recuerda: Tienes una memoria muy buena y puedes recordar todos los hechos importantes".
·    Ayude a su hijo a poner el examen en perspectiva. "Recuerda que sólo se trata de un examen: te ha ido tan bien en los trabajos y proyectos, que no importará si cometes algunos errores".
·    Resalte la importancia del esfuerzo de su hijo y las estrategias utilizadas. "Estudiaste muy bien y puedes estar orgulloso de eso... Verás los resultados en el examen", o apuntando al resto de su vida... "A nadie le va a importar cómo te fue en este examen dentro de un año, dentro de veinte años..."

Estrategias para una mejor organización y memorización
Para que su hijo recuerde la información, ésta deberá grabarse en su cerebro de manera organizada. De ese modo, el acceso a la información será más fácil cuando llegue el momento de recordarla y usarla en el aula o en un examen. Con frecuencia, los maestros usan los exámenes para evaluar cuánto entienden y retienen los estudiantes luego de varios días, semanas o incluso meses de trabajo en clase, lectura, debates, deberes y proyectos. Es importante que su hijo desarrolle un sistema organizado para seguir el hilo de la información, de lo contrario puede sentirse abrumado o confundido por la gran cantidad de detalles. Usted puede ayudar a su hijo a lograr esto de la siguiente manera:
·    ¿Le preguntó a la maestra cuál era el contenido del examen?
·    ¿Le entregó la maestra una guía de estudio o un examen de práctica?
·    ¿Hay alguna sesión de revisión o repaso a la que pueda asistir?
·    ¿Tiene su hijo un plan de estudio?
·    "Anoten esto"
·    "En resumen"
·    "Se los voy a repetir"
·    "Ésto es importante"
·    "Voy a escribir esto en la pizarra"
·    "Recuerden…"
·    Revisar los títulos de los capítulos y secciones, y convertirlos en preguntas. Por ejemplo, el título, "Causas de la primera guerra mundial" puede cambiarse a "¿Cuáles fueron las causas de la primera guerra mundial?"
·    Revisar las palabras, frases y oraciones que aparecen en negrilla para indicar su importancia.
·    Estudiar las ilustraciones y las tablas.
·    Mirar las barra laterales con información.
·    Revisar y contestar las preguntas que están al final de cada capítulo.
·    Asegurándose de que está cumpliendo con sus tareas diarias de lectura y está usando un sistema para anotar o resumir, tal como tomar apuntes, escribir resúmenes de los capítulos o secciones en notas adhesivas, o contestando las preguntas al final de cada capítulo.
·    Pidiéndole que le resuma oralmente lo que leyó para estar seguro de que captó las ideas principales.
·    Ayudándole a organizar los materiales; por ej., a limpiar carpetas, a crear secciones con lengüetas o separadores, y asegurándose de que todos los materiales de estudio, incluso las guías de estudio o las hojas de revisión estén juntas en un mismo lugar.
Es probable que su hijo recuerde mejor la información cuando sea significativa, familiar, ¡o hasta tonta! Las siguientes estrategias para memorizar pueden ayudar a su hijo con esos detalles y hechos que sencillamente "no puede recordar".
·    Frases locas: Si su hijo debe recordar una lista de ítems en orden como, por ejemplo, los planetas en el sistema solar, ayúdelo a empezar con una oración simple usando la primera letra de cada ítem en la lista. El siguiente es un ejemplo que muchos maestros usan para ayudar a los estudiantes a recordar los nombres de los nueve planetas en orden:
Mi Valiente Tortuga Manuela Juega Sola Una Noche Primaveral (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón).
·    Siglas: Cuando el orden de la información no interesa, su hijo puede tomar la primera letra de cada item en la lista y tratar de formar con ellos una palabra. Por ejemplo, para ayudar a recordar los sistemas del cuerpo en inglés, se pueden usar las siglas "RED CRaNES":
Reproductive (reproductivo)
Excretory (excretor)
Digestive (digestivo)
Circulatory (circulatorio)
Respiratory (respiratorio)
a - (no es un sistema, sirve de relleno para poder usar la palabra)
Nervous (nervioso)
Endocrine (endocrino)
Skeletal (óseo)
·    Caricaturas o ilustraciones: Si su hijo aprende visualmente, puede ser útil hacer caricaturas para ilustrar los conceptos (por ejemplo, historia y ciencias) o dibujar una pequeña ilustración que active los mecanismos de su memoria para encontrar palabras del vocabulario.
·    Asociación de palabras: Puede ayudar a su niño haciendo conexiones con otra información que él conozca usando los sonidos o una representación visual de las palabras. Por ejemplo, si tiene que recordar la palabra "distinct" que, en inglés, significa "diferente o inconfundible" puede ayudarlo encontrando otra palabra que suene parecido, como "stink", que en inglés significa mal olor. ¡Si algo apesta (stinks), es sin dudas "diferente e inconfundible"!

Article by Linda Starr

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