PROBLEMAS
DE APRENDIZAJE
¿Cómo identificar los problemas de
aprendizaje? Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad
escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos
padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus
hijos.
Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.
El niño con problemas específicos de aprendizaje presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.
El niño con problemas específicos de aprendizaje presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
CÓMO
DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS
Cuando un niño tiene problemas para procesar
la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar
atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un
problema de aprendizaje:
- Dificultad para entender y seguir tareas e
instrucciones.
- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
- Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
- Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.
- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
- Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
- Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los niños que tienen problemas del
aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning
is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características
y/o deficiencias en:
LECTURA (VISIÓN)
El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
ESCRITURA
Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.
AUDITIVO Y VERBAL
El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.
MATEMÁTICAS
El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.
Fuente consultada:
Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.
LECTURA (VISIÓN)
El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
ESCRITURA
Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.
AUDITIVO Y VERBAL
El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.
MATEMÁTICAS
El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.
Fuente consultada:
Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.
Tratamiento de los problemas de aprendizaje
Cómo tratar los problemas de
aprendizaje de los niños: Los problemas de
aprendizaje pueden tener consecuencias negativas para el desarrollo
intelectual y afectivo de los niños. Si no se identifican y se tratan a tiempo, la autoestima, la valoración personal, la socialibilidad y, en general,
las actividades diarias del niño se pueden ver afectadas. Una identificación a
tiempo es fundamental para iniciar su tratamiento cuanto antes. En contra de lo
que pueda pensarse, los problemas de aprendizaje no tienen una relación directa
con el cociente intelectual del niño, sino con su capacidad de trabajo, el
interés que presta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para
aprender.
EVOLUCIÓN DE LOS
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Sus efectos pueden ir aumentando y agravándose con
el tiempo. Así, por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela
primaria, no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al
esforzarse tanto por aprender, se frustra cada vez más y desarrolla problemas emocionales derivados de
una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos niños con problemas de
aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los demás piensen
que son "malos" antes de que crean que son "estúpidos". En
1983, la American Bar Asociación señaló que existe un vínculo inequívoco entre
los problemas de aprendizaje no
diagnosticados a tiempo y la delincuencia juvenil.
Los psiquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas de aprendizaje se pueden tratar y merecen una evaluación personalizada por un experto que pueda enjuiciar los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación, trabajando también en colaboración con profesionales de la escuela y profesores para clarificar si existe un problema de aprendizaje.
Los psiquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas de aprendizaje se pueden tratar y merecen una evaluación personalizada por un experto que pueda enjuiciar los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación, trabajando también en colaboración con profesionales de la escuela y profesores para clarificar si existe un problema de aprendizaje.
TRATAMIENTO PARA
LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
El tratamiento se inicia dialogando con el niño y
la familia para evaluar la situación. A continuación, se revisan las pruebas
educativas y se consulta con la escuela para que el psiquiatra de niños y
adolescentes recomiende si es necesario llevar a cabo ayudas especiales como logopedia o una terapia
de educación especial. Establecer los pasos que deben seguir los padres para
ayudar al niño y recomendarles la terapia más adecuada para que su hijo pueda
lograr el máximo de su potencial de aprendizaje, es fundamental para iniciar el
tratamiento.
Algunas veces, se recomienda seguir psicoterapia individual o de familia. En algunos casos, se precisan medicamentos si se detecta un TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. En general, es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo porque aumentar su autoestima influirá en su desarrollo y ayudará a sus padres y a otros miembros de la familia a entiender mejor la situación para poder hacer frente a la realidad de convivir con un niño con problemas de aprendizaje.
Algunas veces, se recomienda seguir psicoterapia individual o de familia. En algunos casos, se precisan medicamentos si se detecta un TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. En general, es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo porque aumentar su autoestima influirá en su desarrollo y ayudará a sus padres y a otros miembros de la familia a entiender mejor la situación para poder hacer frente a la realidad de convivir con un niño con problemas de aprendizaje.
LOS GENIOS Y EL
APRENDIZAJE
A lo largo de la historia, podemos encontrar varios
personajes que, a pesar de haber presentado problemas en el aprendizaje,
destacaron de manera exitosa en sus vidas. Estas personas contribuyeron
significativamente al desarrollo de la raza humana. Sirven de modelo y nos
indican el potencial que nuestros estudiantes pueden alcanzar, si se les
diagnostica y se les pone tratamiento a tiempo. Algunas de estas personas son:
Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein,
Beethoven, Winston Churchill, John F Kennedy, Walt Disney o Tom Cruise, entre
otros.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los problemas de aprendizaje son mucho más comunes
de lo que se piensa habitualmente. Mas allá de los diferentes enfoques, se
parte de que algo no anda según lo esperado, por lo cual se llega a una
consulta. El fenómeno educativo entonces puede ser leído desde diferentes
discursos (psicología, pedagogía, sociología, antropología, historia, etc.) Y
desde donde se piense la problemática determinará el tipo de abordaje. Que un
niño o un adulto presenten dificultades en el aprender puede llevar a rápidas y
erráticas soluciones, tales como “expulsar” de una u otra manera, a todos
aquellos que marcan las fisuras de un sistema dado. Por ejemplo separando de
los sistemas educativos formales a aquellas personas etiquetadas como
problemáticas, con un comportamiento diferente del esperado o con una toma de
conocimientos inferior, superior, o desigual a la media estadística.
Otra solución errática pero ampliamente difundida,
es cuando se suelen buscar los mejores elementos pedagógicos para estudiar,
suponiendo que la sola presencia de una persona frente al material de estudio
“adecuado”, o el docente “correcto”, la constancia o la repetición, bastarán
por si solas para llevar adelante un proceso educativo. De esta manera se suele
perder de vista que frente a los pedidos de recetas milagrosas, de técnicas
para aprender mejor, o de las mejores pedagogías para optimizar la captación
educativa, se esconde la demanda de resolución del malestar que un sujeto
produce.
De esta manera se tiende a simplificar el tema
poniendo la “culpa” de las dificultades educativas en un lugar no comprometido,
alejado así cualquier déficit ya sea individual (en los genes, la herencia o la
naturaleza) o pedagógico (educadores, métodos de enseñanza).
Es común entonces enmarcar un conflicto como cognitivo,
es decir en la búsqueda de las maneras más facilitadoras para aprender. El
enfoque cognitivo intenta determinar sin dudas cual es la problemática, por
ejemplo las matemáticas o la ortografía. Pero no se trata de encontrar la
falla. Si el problema se centra en un niño o en la metodología, se obtura así
la posibilidad de preguntarse por los modos de aparición de los problemas
educativos. Por ejemplo ¿porqué se comete reiteradamente un mismo error? ¿Por
qué aparecen conflictos frente a determinados hechos? ¿Qué dice un niño de su
no aprender? ¿Qué dice un padre o un docente del no aprender del niño?.
De esta manera se plantea el abrir la brecha
discursiva, romper el enfoque centrado solo en el conocimiento (donde el
conocer remite a procesar datos, recordar, olvidar, aprender); y abrir la
mirada hacia las modalidades de cómo un sujeto aprende o no. Porque el saber va
más allá del mero conocimiento, sino que implica referirse no a una persona,
sino a un saber sobre los discursos que circulan.
El DSM-IV describe el llamado “Trastorno por
déficit de atención y comportamiento perturbador”, y dentro de esta
clasificación mayor considera una lista de trastornos como ser: el “trastorno
por déficit de atención con hiperactividad (desatención, hiperactividad, impulsividad);
el “trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado”; el
“trastorno disocial”; o el “trastorno negativista desafiante”.
El enfoque sistémico se ocupa de la dinámica de las
relaciones humanas, y específicamente de la organización familiar. Se parte de
un sujeto que al concurrir a una consulta, expresa diferentes aspectos en
muchos lenguajes diferentes. El niño expresa la trama familiar y la historia de
cada familia, y en cada familia hay versiones dominantes de la historia y el
acontecer familiar. El terapeuta sistémico trabaja con estas versiones
dominantes como también con otras versiones alternativas que circulan en cada
sistema. Frente a las constantes modificaciones en la estructura familiar, se
requiere de permanentes acomodamientos, nuevas crisis que suelen ser
conflictivas, generándose nudos problemáticos (síntomas). El niño intenta
transformarse en esos cambios, y esto solo lo logrará en el contexto familiar o
social al cual pertenece. Se intenta romper con lo estereotipado y lo rígido
dentro de un sistema permitiendo nuevas formas de acomodamiento de cada uno de
sus miembros.
Es importante considerar en
que diferentes sistemas y contextos, dentro de que legalidades está incluida
una familia, y como se relaciona esa familia con esas propias concepciones.
Ocurre que toda organización busca su estabilidad mediante diversos procesos. Y
desde esta estabilidad sobreviene el caos, el desorden, que no es más que el
principio de un nuevo ordenamiento diferente, que seguramente será un nuevo
estado con mayor experiencia y de mayor complejidad. Un niño, por su
pertenencia a un sistema familiar y por estar en crecimiento, representa una
persona en permanente evolución, provocadora de crisis y reordenamientos. La
intervención psicológica deberá orientarse en ese camino. (link hacia Educativo
y sistémico)
ACTIVIDADES PARA SUPERAR PROBLEMAS
DE APRENDIZAJE
Los padres se preocupan mucho y se decepcionan
cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el
fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de
los problemas del aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de
aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las
instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la
escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha
dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de
aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase. Los
problemas del aprendizaje afectan a un 15 porciento de los niños de edad
escolar.
La teoría es que los problemas del aprendizaje están
causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la
recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con
problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y
tienen una capacidad para prestar atención muy corta.
Los psiquiatras de niños y adolescentes nos
aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se
detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden
ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la
escuela primaria no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria. El niño,
al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas
emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos.
Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque
prefieren que los crean "malos" a que los crean
"estúpidos."
COMO IDENTIFICAR UN PROBLEMA DE
APRENDIZAJE
Los padres deben estar conscientes de las señales
que indican la presencia de un problema de aprendizaje, si el niño:
1. tiene dificultad entendiendo y
siguiendo instrucciones;
|
2. tiene dificultad recordando lo
que se le acaba de decir;
|
3. no domina las destrezas básicas
de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar;
|
4. tiene dificultad distinguiendo
entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el número 25 con
el número 52, la "b" con la "d", y "le" con
"el";
|
5. le falta coordinación al
caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como
aguantar un lápiz o amarrarse el cabete del zapato;
|
6. fácilmente se le pierden o
extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos;
|
7. y no puede entender el concepto
de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y
"mañana."
|
Tales problemas merecen una evaluación comprensiva
por un experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al
niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la
evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros expertos para
llevar a cabo la evaluación y las pruebas escolásticas y así clarificar si
existe un problema de aprendizaje.
Después de hablar con el niño y la familia, de
evaluar la situación, de revisar las pruebas educativas y de consultar con la
escuela, el psiquiatra de niños y adolescentes hará recomendaciones sobre dónde
colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como
terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir
los padres para asistir al niño para lograr el máximo de su potencial de
aprendizaje. Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y
algunas veces se recetan medicamentos para la hiperactividad o para la
distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan
vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros
miembros de la familia a que entiendan y puedan hacer frente a las realidades
de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.
TERAPIAS
ALTERNATIVAS PARA DISCAPACIDADES DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE
incluyen
una gama de prácticas utilizadas en el tratamiento de la dislexia , TDAH , síndrome de Asperger , autismo , síndrome de Down y otras de desarrollo y dificultades de aprendizaje . Treatments include changes in , , , , , and . Los
tratamientos incluyen cambios en la dieta , los suplementos dietéticos , el biofeedback , la terapia de quelación , la
homeopatía , masajes y yoga . These therapies generally rely on theories that have
little scientific basis, lacking well-controlled, large, randomized trials to
demonstrate safety and efficacy; small trials that have reported beneficial
effects can be generally explained by the ordinary waxing and waning of the
underlying conditions . Estas terapias se basan generalmente en las teorías que
tienen poca base científica, a falta de un buen control, grandes ensayos
aleatorios para demostrar la seguridad y eficacia, pequeños ensayos que han
informado de efectos beneficiosos en general se puede explicar por la corriente
creciente y menguante de las condiciones subyacentes . [ 1]
[ ] TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES
There are a number of non-standard treatments for
developmental and learning disabilities. Hay una serie de
tratamientos no convencionales de discapacidades del desarrollo y el
aprendizaje. There is a call for alternative
therapies particularly when a condition lacks a reliable remediation. No
es un llamado a las terapias alternativas en particular cuando una condición
carece de una recuperación fiable. For example,
there is no cure for autism; the main goals of mainstream behavioral and
medical management are to lessen associated deficits and family distress, and
to increase quality of life and functional independence. Some
alternative therapies, such as , may be appealing to some parents because the treatment
recommended by most experts is thought to be "cold and manipulative".
Parents may
also consider a drug treatment for attention
deficit as avoidable. Por ejemplo,
no existe una cura para el autismo;. Los principales objetivos de incorporar la
gestión del comportamiento y de atención médica para disminuir los déficits
asociados y la angustia de la familia, y para aumentar la calidad de vida e
independencia funcional [2] Algunas de las
terapias alternativas, como sin gluten , sin caseína dietas , puede ser
atractiva para algunos padres porque el tratamiento recomendado por la mayoría
de los expertos se cree que es "fría y manipuladora". [3] Los padres
también pueden considerar un tratamiento con medicamentos para el déficit de atención como
evitables. Alternative treatments to a range from natural products to psychotherapeutic techniques and highly technological interventions. Los tratamientos
alternativos a la medicación
estimulante gama de productos naturales para la psicoterapia y las técnicas
de las intervenciones de alta tecnología. It has
been argued that although texts that promote alternative therapies do not
directly accuse parents of inadequacy, the claims that the disability is caused
by certain factors, such as poor nutrition, supports the culture of
mother-blame. Se ha argumentado que aunque los textos que promueven
terapias alternativas no acusó directamente a los padres de la insuficiencia,
las afirmaciones de que la discapacidad es causada por ciertos factores, como
la mala alimentación, compatible con la cultura de la madre de culpa. [4]
[ ] PREVALENCIA
From 12% to 64% of families of a child with ADHD use an
alternative therapy, with the lower estimates likely come from narrower
definitions of complementary and
alternative medicine (CAM). School
teachers, family and friends are the most common source of suggestion of
alternative therapies for ADHD. In 2003, 64
percent of families of a child with special health care needs reported that
they use alternative therapies. Del 12% al 64% de las familias de un niño
con TDAH utilizar una terapia alternativa, con las estimaciones más bajas probabilidades
de provenir de las definiciones más estrictas de la medicina complementaria y alternativa (CAM). [1] Maestros de
escuela, la familia y los amigos son la fuente más común de la sugerencia de
las terapias alternativas para tratar el TDAH. [5] En 2003, el 64
por ciento de las familias de un niño con necesidades especiales de salud
declararon que utilizan terapias alternativas. These
therapies included spiritual healing , , , herbs and special , , self hypnosis and other methods of . Estas terapias
incluyen la curación espiritual , masajes , quiropráctica , las
hierbas y especial las dietas , la
homeopatía , la
autohipnosis y otros métodos de medicina complementaria y alternativa . The need for an alternative therapy was related to the
child's condition and to its evaluation as repairable or not. A 2008 study
found that about 40% of Hong Kong children with autism spectrum disorder were treated with CAM, with the most popular therapies being
, , and ; the 40% is a lower prevalence than in Canada and the US,
where biological-based therapies such as special diets predominate. In the US CAM
is used by an estimated 20–40% of healthy children, 30–70% of children with
special health care needs, and 52–95% of children with autism, and a 2009
survey of US found that more of them recommended than discouraged , , , and probiotics as CAM treatments for autism . La necesidad de una terapia alternativa se relaciona con la
condición del niño y de su evaluación, reparable o no. [6] Un estudio de
2008 encontró que aproximadamente el 40% de los niños de Hong Kong con trastorno del espectro autista fueron
tratados con CAM, con las terapias más populares siendo la
acupuntura , la terapia de integración sensorial , y la
herbolaria china ;. el 40% es la prevalencia más baja que en Canadá y los
EE.UU., donde las terapias biológicas, tales como dietas especiales predominan [7] En el CAM
EE.UU. es utilizado por alrededor de 20 - 40% de los niños sanos, 30-70% de los
niños con necesidades especiales de salud, y 52-95% de los niños con autismo, y
una encuesta de 2009 de los EE.UU. los médicos de atención primaria encontró que
más de ellos recomendaron que desalienta las
multivitaminas , los ácidos grasos esenciales , la
melatonina , y los
probióticos como CAM tratamientos para el autismo . [8]
[ ] LA EVIDENCIA BASE
Complementary and alternative medicine often lacks support in
, so its safety and are often questionable. La medicina
complementaria y alternativa a menudo carece de apoyo en la evidencia científica , por lo que su seguridad
y eficacia son a menudo
cuestionable. Some therapists who advocate CAM may
claim to cure many conditions or disabilities that are not diseases and
therefore cannot be "cured". [ ] Algunos terapeutas que defienden la CAM
puede reclamar para curar muchas enfermedades o discapacidades que no son enfermedades,
por lo que no se puede "curar". [ cita requerida ]
While some experts encourage parents to be open-minded,
others argue that treatments and services with no proven efficacy have opportunity
costs because they displace the opportunity to participate in efficient
treatments and services. According to
Scott O. Lilienfeld, Mientras que algunos expertos a los padres a tener la mente
abierta, otros argumentan que los tratamientos y servicios que no han
demostrado su eficacia los costos de oportunidad porque desplazan la
oportunidad de participar en los tratamientos y servicios eficientes. [9] De acuerdo a
Scott O. Lilienfeld,
many individuals who spend large amounts of time and money on
ineffective treatments may be left with precious little of either. muchas
personas que gastan grandes cantidades de tiempo y dinero en tratamientos
ineficaces puede quedar con muy poco de ambos. As
a result, they may forfeit the opportunity to obtain treatments that could be
more helpful. Como resultado, se puede perder la oportunidad de obtener
tratamientos que podrían ser más útiles. Thus,
even ineffective treatments that are by themselves innocuous can indirectly
produce negative consequences. Por lo tanto, incluso los tratamientos ineficaces que son
por sí mismas inocuas indirectamente pueden producir consecuencias negativas. [10]
There is often little or no scientific evidence for
effectiveness of alternative therapies. [ 1 ] It may be
difficult to separate the success of a specific treatment from natural
development or from the benefits of the individual's positive attitude. A menudo hay
poca evidencia científica o no para la eficacia de las terapias alternativas. [1] [11] Puede ser
difícil separar el éxito de un tratamiento especial por el desarrollo natural o
de los beneficios de la actitud positiva del individuo. Some phenomena to be considered when evaluating studies
are the placebo effect , the and different types of attentional and motivational effects. Algunos
fenómenos que deben considerarse al evaluar los estudios son los efecto
del placebo , el efecto
de Hawthorne y los diferentes tipos de efectos de atención y motivación. Doubtless, people with disabilities may benefit from
some alternative therapies, at least for relaxation, social interaction,
personal development and self-esteem. Sin duda, las personas con
discapacidad pueden beneficiarse de algunas terapias alternativas, al menos
para la relajación, la interacción social, el desarrollo personal y autoestima.
This can be important because many children with
learning difficulties suffer from low self-esteem. Esto puede ser
importante ya que muchos niños con dificultades de aprendizaje sufren de baja
autoestima.
For instance, a randomised controlled trial with dyslexic
children was undertaken to evaluate the efficiency of which includes , physical manipulation , , , herbal remedies and . Por ejemplo, un ensayo controlado aleatorio con niños
disléxicos se realizó para evaluar la eficacia de la terapia de girasol , que incluye la kinesiología aplicada , la manipulación física , masaje , homeopatía , remedios herbales y programación neuro-lingüística . There were no significant improvements in cognitive nor
literacy test performance associated with the treatment, but there were
significant improvements in for the treatment group. No se observaron mejoras
significativas en el rendimiento cognitivo, ni la alfabetización de prueba
asociados con el tratamiento, pero no hubo mejoras significativas en la
autoestima para el grupo de tratamiento. This
study did not control for the placebo effect . Este estudio no controló el efecto
placebo . [12]
[ ] PRECAUCIONES
Because many alternative therapies have not been evaluated in
scientific studies there may be no guarantee for their safety. Debido a que
muchas de las terapias alternativas no han sido evaluadas en estudios
científicos puede haber ninguna garantía de su seguridad. In most countries, with the exception of and , complementary medical disciplines have not been state
registered. En la mayoría de los países, con la excepción de la
osteopatía y quiropráctica ,
complementarios disciplinas médicas no han estado registrados. This means there is no law to forbid anyone from setting
up as a practitioner even with no qualification nor experience. Esto
significa que no hay una ley para prohibir a nadie de la creación como un
profesional, incluso sin titulación ni experiencia. There are also a lot of 'universities' offering all
kinds of alternative medicine degrees for a fee, and their certificates can
look very real. También hay un montón de 'universidades' que ofrecen
todo tipo de títulos de medicina alternativa por un precio, y sus certificados
pueden ser muy real. These organisations may, on
the other hand, offer ongoing training and an insurance to their registered
members. Estas organizaciones pueden, por otro lado, ofrecer formación
continua y un seguro para sus usuarios registrados.
Experts of alternative therapies advise customers to be
careful when choosing a therapist. Expertos de las terapias
alternativas asesorar a los clientes a tener cuidado al elegir a un terapeuta. Before taking a therapy, it is wise to find out whether
or not previous customers recommend it, the therapist has a qualification and
is a registered practitioner, whether the therapy could be dangerous, how much
the treatment costs, and whether money will be refunded if the therapy does not
work. Antes de tomar una terapia, es sabio para saber si los clientes
anteriores lo recomiendo, el terapeuta tiene un título y es un profesional
registrado, si la terapia puede ser peligroso, cuánto cuesta el tratamiento, y
si el dinero será devuelto si la terapia no funciona.
[ ] VÉASE TAMBIÉN
·
Attention-deficit hyperactivity disorder treatments Déficit
de atención con hiperactividad tratamientos
Kids Who Are Different Los niños que son
diferentes
Here's to the kids who are different, He aquí a los niños que son diferentes,
The kids who don't always get A's, Los niños que no siempre se alcanzan las mayores calificaciones,
The kids who have ears twice the size of their peers', Los niños que tienen oídos dos veces el tamaño de sus compañeros,
And noses that go on for days . Y la nariz que se prolongan durante días. . . . .
Here's to the kids who are different, He aquí a los niños que son diferentes,
The kids who don't always get A's, Los niños que no siempre se alcanzan las mayores calificaciones,
The kids who have ears twice the size of their peers', Los niños que tienen oídos dos veces el tamaño de sus compañeros,
And noses that go on for days . Y la nariz que se prolongan durante días. . . . .
Here's to the kids who are different, He aquí a los
niños que son diferentes,
The kids they call crazy or dumb, Los niños que llaman loco o tonto,
The kids who don't fit, with the guts and the grit, Los niños que no encajan, con las tripas y el polvo, la
Who dance to a different drum . Que bailan al son de un tambor diferente. . . . .
The kids they call crazy or dumb, Los niños que llaman loco o tonto,
The kids who don't fit, with the guts and the grit, Los niños que no encajan, con las tripas y el polvo, la
Who dance to a different drum . Que bailan al son de un tambor diferente. . . . .
Here's to the kids who are different, He aquí a los
niños que son diferentes,
The kids with the mischievous streak, Los niños con la racha de travieso,
For when they have grown, as history's shown, Para cuando han crecido, como la historia que se muestra,
It's their difference that makes them unique. Es la diferencia que los hace únicos.
The kids with the mischievous streak, Los niños con la racha de travieso,
For when they have grown, as history's shown, Para cuando han crecido, como la historia que se muestra,
It's their difference that makes them unique. Es la diferencia que los hace únicos.
Copyright (c) 1982 by Digby Wolfe.
Do not duplicate without permission of the author. COMO DOCENTES
Do not duplicate without permission of the author. COMO DOCENTES
As teachers, we know that all kids are different -- and all
kids are special. Como profesores, sabemos que todos los niños son diferentes
- y todos los niños son especiales. But some kids
are special in ways that present them and their families, friends, and teachers
with more difficult challenges. Sin embargo, algunos niños son
especiales en formas que presentan ellos y sus familias, amigos y maestros con
los retos más difíciles. The sites below can help
you introduce your students to information and activities that will enhance
understanding of and tolerance for kids with all kinds of special needs.
Los siguientes sitios le puede ayudar a introducir a sus estudiantes a la
información y actividades que puedan mejorar la comprensión y tolerancia de los
niños con todo tipo de necesidades especiales.
INFORMATIONAL SITES SITIOS INFORMATIVOS
It's often difficult to find sites on disabilities that are
written for students. A menudo es difícil encontrar sitios en materia de discapacidad
que se escriben para los estudiantes. Yet an
understanding and acceptance of people with disabilities is an essential
characteristic of a good citizen and an essential component of a good
education. Sin embargo, la comprensión y la aceptación de las personas
con discapacidad es una característica esencial de un buen ciudadano y un
componente esencial de una buena educación. The
sites below provide information to help all students understand what it's like
to deal with a disability. Los sitios a continuación proporcionan
información para ayudar a todos los estudiantes a entender lo que es para hacer
frente a una discapacidad. Whether the information
directly affects your students or not, the sites are sure to increase their
understanding of disabilities and their acceptance of the people who live with
them. Si la información afecta directamente a sus estudiantes o no, los
sitios son seguros para aumentar su comprensión de las discapacidades y su
aceptación de las personas que viven con ellos.
Encourage your students to begin their on-line exploration of
disabilities at This 1997 ThinkQuest
entry provides an introduction to a number of common disabilities, both visible
and invisible, with the intent of eliminating fear, prejudice, and intolerance
of people who are different. Anime a sus estudiantes para comenzar su
exploración en línea de las discapacidades en sólo
porque tengamos una discapacidad no queremos decir BYTE! Esta entrada
ThinkQuest 1997 proporciona una introducción a una serie de discapacidades
comunes, visibles e invisibles, con la intención de eliminar miedo, los
prejuicios y la intolerancia de personas que son diferentes. Kids, the authors say, can make the world a better place
-- if they only understand. Los niños, dicen los autores, se puede hacer
del mundo un lugar mejor - si es que sólo entienden. The site contains sections on vision, hearing, and
mobility problems; learning disabilities; eating disorders; respiratory
diseases; and more. El sitio contiene secciones sobre la visión, la
audición y problemas de movilidad, dificultades de aprendizaje, trastornos de
la alimentación, las enfermedades respiratorias, y mucho más. The information is simply and clearly written, and the
discussions include lots of personal insights. La información es simple
y escrito con claridad, y las discusiones son un montón de puntos de vista
personales. The colorful graphics, animations, and
simulations are sure to entertain as well as educate. Los gráficos
coloridos, las animaciones, simulaciones y está seguro de entretener y educar. And if your students have forgotten or have never heard
of the "Macarena," they can listen to it here. Y si sus
alumnos han olvidado o nunca han oído hablar de la "Macarena", se
puede escuchar aquí. (Although I'm not sure why
they would want to!) (Aunque no estoy seguro de por qué se quiere!)
Band-Ayudantes
y pizarras: Cuando la enfermedad crónica ... o
algún otro problema médico ... , an informational site about chronic medical conditions,
provides stories, poems, tips, and coping strategies for children with chronic
illnesses, as well as information and insights for their families, friends, and
classmates. Va a
la escuela , un sitio de información sobre condiciones médicas
crónicas, ofrece cuentos, poemas, consejos y estrategias de afrontamiento para
los niños con enfermedades crónicas, así como la información y los
conocimientos a sus familias, amigos y compañeros de clase. Maintained by an assistant professor of nursing, this
colorful and appealing site includes factual information about scoliosis,
cerebral palsy, rheumatoid arthritis, lupus, cystic fibrosis, and many other
chronic and acute diseases and disorders. Mantenida por un profesor
asistente de enfermería, este sitio colorido y atractivo incluye información
objetiva acerca de la escoliosis, parálisis cerebral, artritis reumatoide,
lupus, fibrosis quística, y muchas otras enfermedades crónicas y agudas y
trastornos. But more importantly, it presents the
perspectives of children, teens, and adults who live with chronic illnesses --
and all students will benefit from reading about such topics as teasing,
hospital stays, daydreams, and bad days. Pero lo más importante, que presenta
las perspectivas de los niños, adolescentes y adultos que viven con
enfermedades crónicas - y todos los estudiantes se beneficiarán de la lectura
sobre temas como las estancias del hospital bromas, sueños, y días malos.
Finally, the University of Virginia Children's Medical Center
provides tutorials designed to help children understand the scientific causes
and effects of common medical problems, including (find easy-to-understand text on the causes and symptoms of
childhood asthma with graphics and animations of the human respiratory system),
(basic information on different types of cerebral palsy and
their effects on muscles) and (including
information on its diagnosis and treatment). Finalmente, la
Universidad del Centro Médico de Virginia para la Infancia ofrece tutoriales
diseñados para ayudar a los niños a comprender las causas científicas y los
efectos de los problemas médicos comunes, incluyendo asma (encontrar y
fácil de entender un texto sobre las causas y los síntomas del asma infantil
con gráficos y animaciones de la sistema respiratorio humano), la
parálisis cerebral (información básica sobre los diferentes tipos de parálisis
cerebral y sus efectos en los músculos) y el
TDAH (incluyendo información sobre su diagnóstico y tratamiento).
ACTIVITY SITES ABOUT ... SITIOS DE ACTIVIDAD SOBRE NIñOS CON PROBLEMAS D APRENDIZAJE
Many of the following sites provide information about
diseases and disabilities, but most importantly, they include activities that
can be used to promote interaction and understanding between students with
disabilities and their classmates. Muchos de los sitios
siguientes se proporciona información sobre enfermedades y discapacidades, pero
lo más importante, se incluyen las actividades que se pueden utilizar para
promover la interacción y el entendimiento entre los estudiantes con
discapacidades y sus compañeros de clase.
...PHYSICAL DISABILITIESDISCAPACIDAD FÍSICA
Probably the best site for students with -- and without --
physical disabilities is . Probablemente el mejor sitio para los estudiantes con - y
sin - discapacidad física es matemáticas
avión . This Internet-Based
Curriculum on Math and Aeronautics for Children With Physical Disabilities site
was developed in cooperation with NASA. Este plan de estudios basados en Internet en matemáticas y la Aeronáutica
para Niños con Discapacidad Física sitio fue desarrollado en cooperación con la
NASA. It is designed to provide students in grades
4 and above with mathematics-based activities that don't require manipulative
materials -- and are therefore accessible for people with physical limitations
-- and that increase awareness of career opportunities in aeronautics.
Está diseñado para proporcionar a los estudiantes en los grados 4 y por encima
de las matemáticas basada en las actividades que no requieren de materiales
manipulativos - y por lo tanto, accesible para personas con limitaciones
físicas - y aumentar la conciencia de las oportunidades de carrera en el sector
aeronáutico. The exciting movies and activities in
Pioneer Plane and PlaneMath Enterprises make full use of the
interactive medium with lessons such as Gone With the Winds (mapping the flight
of Amelia Earhart) and Mission Possible (sharing the adventures of Jimmy
Doolittle). Las películas y actividades emocionantes en Pioneer avión
y Empresas PlaneMath hacer pleno uso de los medios interactivos con las
lecciones, como Lo que el Viento (cartografía del vuelo de Amelia Earhart) y
Misión Posible (compartiendo las aventuras de Jimmy Doolittle). The Applying Flying section has word problems
that include people with disabilities, as well as interviews with people with
disabilities who are working in the field of aeronautics. La
aplicación de la sección de vuelo tiene problemas de palabras que
incluyen a personas con discapacidad, así como entrevistas con personas con
discapacidad que trabajan en el campo de la aeronáutica. The site also provides instructional strategies, a forum
for teachers, and links to additional resources. El sitio también ofrece
estrategias de enseñanza, un foro para profesores, y enlaces a recursos
adicionales. This is a terrific inclusion site
that allows all students to compete and collaborate in exiting and highly
educational activities. Este es un sitio estupendo que permite incluir a
todos los estudiantes para competir y colaborar en la salida y las actividades
de alto valor pedagógico. Don't miss it! No
te lo pierdas!
... LEARNING DISABILITIESDISCAPACIDADES DEL APRENDIZAJE
Of course, not all disabilities are obvious. Por supuesto,
no todas las discapacidades son evidentes. Probably
the most common challenges your students face, or need to understand, are
caused by hidden learning disabilities. Es probable que los problemas
más comunes de su cara los estudiantes, o la necesidad de entender, son
causados por problemas
de aprendizaje ocultos.
Probably the best-known and most widely referenced Web site
on learning disabilities for students is . Probablemente el más conocido y más ampliamente el sitio Web
de referencia sobre discapacidades de aprendizaje para los estudiantes es Kid
Zone . This site includes Listen
Up , a student's guide to the Individualized Educational Program; Speak
Up , tips on dealing with and compensating for LD-related problems; Read
Up , a list of books about LD and kids with LD; and Interact Up , an
activity page where students can take a quiz to learn about celebrities with
learning disabilities and print a page to show other people what it's like to
have a learning disability. Este sitio incluye Listen Up, una
guía del estudiante para el Programa de Educación Individualizada, Speak Up,
consejos sobre el tratamiento y la compensación de LD-problemas relacionados
con la lectura para arriba, una lista de libros acerca de LD y los niños
con DA, e Interact para arriba, una actividad página donde los
estudiantes pueden tomar un examen para aprender acerca de las celebridades con
problemas de aprendizaje y de imprimir una página para mostrar a otros lo que
es tener una discapacidad de aprendizaje. Kid Zone
also includes a student art gallery and magazine where kids can submit their
own work. Chico zona también incluye una galería de arte de los
estudiantes y la revista donde los niños pueden enviar su propio trabajo.
Additional sites that help students understand learning
disabilities include these: Sitios adicionales que ayudan a los
estudiantes a entender las dificultades de aprendizaje incluyen los siguientes:
- provides support, encouragement, and links for students with ADD. Un clásico ofrece apoyo, estímulo, y enlaces para los alumnos con TDA.
- includes study tips, a list of famous people with learning disabilities, and a place for teens with learning disabilities to share their work. Ayudando a Jóvenes Adolescentes incluye consejos para estudiar, una lista de personas famosas con problemas de aprendizaje, y un lugar para los adolescentes con dificultades de aprendizaje para compartir su trabajo.
- A site where students with learning disabilities can find rubrics helpful for checking their work before they hand in assignments. Rubros generales y listas de control de un sitio donde los estudiantes con discapacidades de aprendizaje puede encontrar rúbricas útil para el control de su trabajo antes de que la mano en las tareas.
WRAPPING IT UP Resumiendo
Finally, you may want to encourage your older students to
complete the developed at Frisbie Middle School in Rialto, California. Finalmente, es
posible que desee para animar a sus estudiantes mayores para completar la Discapacidad
/ Proyecto Interdisciplinario Probabilidad desarrollado en Frisbie
Middle School en Rialto, California. The
interdisciplinary project, appropriate for middle- and high-school students,
helps students learn about people with disabilities while they participate in a
variety of lessons and activities that supplement and enhance the entire
curriculum. El proyecto interdisciplinario, apropiado para media y los
estudiantes de secundaria, los estudiantes a aprender acerca de las personas
con discapacidad mientras participan en una variedad de lecciones y actividades
que complementar y mejorar el currículo. In
language arts, students research and report on a variety of disabilities and
learn about famous people who have overcome those disabilities. En artes
del lenguaje, la investigación a los estudiantes e informar sobre una variedad
de discapacidades y aprender acerca de personas famosas que han superado las
discapacidades. In mathematics, they study the
incidences of various kinds of disabilities and develop a game based on
probability. En matemáticas, estudian la incidencia de diversos tipos de
discapacidades y desarrollar un juego basado en la probabilidad. In social studies, they study how various cultures treat
people with disabilities. En estudios sociales, que estudian cómo las
distintas culturas tratan a las personas con discapacidad. And in technology, they conduct Internet research and
create multimedia presentations. Y en la tecnología, que llevan a cabo
la investigación en Internet y crear presentaciones multimedia. This is one of the best disability awareness sites on
the Web, and it can be used either to wrap up a unit on disabilities or as an
entire unit by itself. Este es uno de los mejores sitios de conciencia
sobre la discapacidad en la Web, y puede ser utilizado para envolver una unidad
en materia de discapacidad o como una unidad completa por sí mismo. Even if you teach younger students, you'll find lots of
ideas and inspiration at this site. Incluso si se le enseña a los
estudiantes más jóvenes, encontrarás un montón de ideas e inspiración en este
sitio.
In life, of course, a lack of understanding, tolerance,
empathy, and friendship may be the greatest disability of all. En la vida,
por supuesto, la falta de comprensión, la tolerancia, la empatía y la amistad
puede ser la mayor discapacidad de todas. The
sites mentioned here can help your students overcome any disability. Los
sitios mencionados aquí pueden ayudar a sus alumnos a superar cualquier
discapacidad.
TECNICAS PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE
APRENDIZAJE
Los malos hábitos de estudio pueden impedir que hasta los estudiantes
más brillantes, accedan a muchas oportunidades importantes que podrían
permitirles alcanzar su potencial. Para muchos niños con dificultades de
atención y/o aprendizaje, estudiar es un reto abrumador. Tenga en cuenta las
técnicas actuales de estudio de su hijo; es posible que no sepa qué
estudiar o cómo abordar el estudio; puede tener dificultades para
recordar la información incluso si ha estudiado; puede tener problemas para
expresar lo que sabe (especialmente en los exámenes). Si su hijo se
enfrenta a estos problemas, está lejos de ser el único.
Desde los últimos años de la escuela primaria hasta la universidad, los
problemas en el estudio y la preparación para los exámenes representan el mayor
obstáculo para la mayoría de los niños y adolescentes, especialmente para
aquellos que tienen problemas de atención y de aprendizaje.1 Con
frecuencia, estas dificultades sólo se identifican después de que se descubren
discrepancias entre las notas altas de estos estudiantes por el trabajo
realizado en la clase y sus bajos resultados en los exámenes estándares. A
menudo, sus puntajes en los exámenes no reflejan su gran comprensión de
conceptos los o su capacidad. Como resultado, habitualmente las sesiones de
estudio son muy complicadas y extremadamente estresantes tanto para estos
estudiantes como para sus padres.
Actualmente se reconoce que muchos niños y adolescentes con problemas
de aprendizaje necesitan instrucción intensiva y explícita sobre las
estrategias de estudio.2, 3, 4, 5, 6 Este artículo describirá
estrategias que posiblemente su hijo necesite aprender, incluyendo cómo
establecer prioridades y cambio de los enfoques, y la identificación de los
temas generales para poder ignorar los detalles sin importancia.7 Las
estrategias de autocontrol tales como verificar, planear y revisar, resultan
fundamentales, ya que es posible que su hijo, como muchos otros, no use estos
métodos automáticamente.8, 9 Por último es posible que su hijo
necesite que le enseñen explícitamente cómo descubrir cuál es la estrategia
apropiada cuando se está preparando para un examen.10
Cómo identificar las áreas problemáticas
¿Cómo puede ayudar a su hijo a mejorar sus técnicas de estudio y reducir
el estrés que le produce estudiar? Usted puede jugar un papel fundamental para
prevenir un ciclo negativo, en el que los malos resultados de los exámenes de
su hijo, le impidan aplicar y aprender las técnicas de estudio más efectivas.
El primer paso es determinar por qué su hijo está teniendo dificultades. Aquí
tiene algunas preguntas para plantearle y para hablar con su hijo:
· En general, ¿su hijo sabe qué debe
estudiar?
· ¿Usa un método sistemático de
estudio?
· ¿Parece que su capacidad de
estudiar es ineficiente (es decir, pasa muchas horas estudiando, y aún así no
obtiene buenos resultados en los exámenes)?
Cómo saber qué estudiar
Con frecuencia los niños ignoran la extensión y la profundidad del
material que deben estudiar para el próximo examen. Para determinar cuál es el
nivel de comprensión de su hijo sobre este aspecto, pregúntele:
Ayude a su hijo a entender que su maestra puede ofrecerle pistas
sobre detalles importantes en los cuales concentrarse cuando estudie para un
examen. Las palabras que su maestra usa para remarcar la importancia
incluyen:
Luego, evalúe la capacidad de su hijo para escuchar, prestar atención y
concentrarse. ¿Escucha las "pistas" de su maestra para detectar qué
es importante? Durante las lecciones diarias, escuchar activamente en el
aula ayuda a los niños a "concentrarse" en los datos fundamentales o
técnicas que la maestra puede incluir en el examen.
Los libros de texto ofrecen pistas que identifican información
importante. Si es
posible, revise los libros de texto de su hijo y háblele sobre el uso de los
diferentes tamaños o colores de letras, las barras laterales, los gráficos,
etc. incluidos en los capítulos abarcados en el examen. Piense en el estilo de
aprendizaje y lectura de su hijo. Recuérdele usar técnicas de lectura activa
cuando lea sus libros de texto, tales como:
Alentar a su hijo a usar resaltadores de colores o notas en Post-it™
para marcar la información importante en los libros de texto y los apuntes
tomados en clase. Eso lo ayudará a repasar el material en forma más eficiente.
Cómo aprender a estudiar
Es posible que su hijo necesite aprender técnicas de estudio específicas
para organizar, recordar, priorizar y cambiar los enfoques de estudio con
flexibilidad. Estos procesos apoyan las estrategias de aprendizaje y son
esenciales para un estudio eficiente y preciso. También es posible que necesite
aprender estrategias para identificar temas generales mientras ignora detalles
sin importancia y pasa de los detalles a las ideas principales.11, 12
Las estrategias de autoevaluación como por ejemplo, la edición, el
planeamiento, el monitoreo y la revisión, son fundamentales, ya que muchos
niños no las usan automáticamente.13, 14 Las estrategias de estudio
y de preparación para los exámenes citadas anteriormente, provienen de la
investigación de intervenciones y del trabajo clínico que hicimos en el
Instituto de Investigación para el Aprendizaje y el Desarrollo (Research ILD)
durante los últimos años, que demostraron la eficacia de la enseñanza de
estrategias para todos los estudiantes, particularmente para los estudiantes
con problemas de atención y aprendizaje.15, 16
Estrategias para una mejor organización y memorización
Para que su hijo recuerde la información, ésta deberá grabarse en su
cerebro de manera organizada. De ese modo, el acceso a la información será más
fácil cuando llegue el momento de recordarla y usarla en el aula o en un
examen. Con frecuencia, los maestros usan los exámenes para evaluar cuánto
entienden y retienen los estudiantes luego de varios días, semanas o incluso
meses de trabajo en clase, lectura, debates, deberes y proyectos. Es importante
que su hijo desarrolle un sistema organizado para seguir el hilo de la
información, de lo contrario puede sentirse abrumado o confundido por la gran
cantidad de detalles. Usted puede ayudar a su hijo a lograr esto de la
siguiente manera:
· ¿Le preguntó a la maestra cuál era
el contenido del examen?
· ¿Le entregó la maestra una guía de
estudio o un examen de práctica?
· ¿Hay alguna sesión de revisión o
repaso a la que pueda asistir?
· ¿Tiene su hijo un plan de estudio?
· "Anoten esto"
· "En resumen"
· "Se los voy a repetir"
· "Ésto es importante"
· "Voy a escribir esto en la
pizarra"
· "Recuerden…"
· Revisar los títulos de los
capítulos y secciones, y convertirlos en preguntas. Por ejemplo, el título,
"Causas de la primera guerra mundial" puede cambiarse a "¿Cuáles
fueron las causas de la primera guerra mundial?"
· Revisar las palabras, frases y
oraciones que aparecen en negrilla para indicar su importancia.
· Estudiar las ilustraciones y las
tablas.
· Mirar las barra laterales con
información.
· Revisar y contestar las preguntas
que están al final de cada capítulo.
· Asegurándose de que está cumpliendo
con sus tareas diarias de lectura y está usando un sistema para anotar o
resumir, tal como tomar apuntes, escribir resúmenes de los capítulos o
secciones en notas adhesivas, o contestando las preguntas al final de cada
capítulo.
· Pidiéndole que le resuma oralmente
lo que leyó para estar seguro de que captó las ideas principales.
· Ayudándole a organizar los
materiales; por ej., a limpiar carpetas, a crear secciones con lengüetas o
separadores, y asegurándose de que todos los materiales de estudio, incluso las
guías de estudio o las hojas de revisión estén juntas en un mismo lugar.
Es probable que su hijo recuerde mejor la información cuando sea
significativa, familiar, ¡o hasta tonta! Las siguientes estrategias para
memorizar pueden ayudar a su hijo con esos detalles y hechos que sencillamente
"no puede recordar".
· Frases locas: Si su hijo debe recordar una lista
de ítems en orden como, por ejemplo, los planetas en el sistema solar, ayúdelo
a empezar con una oración simple usando la primera letra de cada ítem en la
lista. El siguiente es un ejemplo que muchos maestros usan para ayudar a los
estudiantes a recordar los nombres de los nueve planetas en orden:
Mi Valiente
Tortuga Manuela Juega Sola Una Noche Primaveral
(Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno,
Urano, Neptuno, Plutón).
· Siglas: Cuando el orden de la información
no interesa, su hijo puede tomar la primera letra de cada item en la lista y
tratar de formar con ellos una palabra. Por ejemplo, para ayudar a recordar los
sistemas del cuerpo en inglés, se pueden usar las siglas "RED
CRaNES":
Reproductive
(reproductivo)
Excretory
(excretor)
Digestive
(digestivo)
Circulatory
(circulatorio)
Respiratory
(respiratorio)
a - (no es un sistema, sirve de relleno para poder usar la palabra)
Nervous
(nervioso)
Endocrine
(endocrino)
Skeletal
(óseo)
· Caricaturas o ilustraciones: Si su hijo aprende visualmente,
puede ser útil hacer caricaturas para ilustrar los conceptos (por ejemplo,
historia y ciencias) o dibujar una pequeña ilustración que active los mecanismos
de su memoria para encontrar palabras del vocabulario.
· Asociación de palabras: Puede ayudar a su niño haciendo
conexiones con otra información que él conozca usando los sonidos o una
representación visual de las palabras. Por ejemplo, si tiene que recordar la
palabra "distinct" que, en inglés, significa "diferente o
inconfundible" puede ayudarlo encontrando otra palabra que suene parecido,
como "stink", que en inglés significa mal olor. ¡Si algo apesta
(stinks), es sin dudas "diferente e inconfundible"!
Estrategias para el autocontrol
Para todos los estudiantes, una parte importante del estudio consiste en
darse cuenta de sus errores más comunes para tratar de evitar los mismos
errores en el próximo examen. Para ayudar a su hijo a desarrollar mejores
estrategias cuando estudia, usted puede:
· Pedirle que revise los deberes ya
corregidos y los exámenes anteriores para encontrar cualquier patrón de
errores.
· Ayude a su hijo a preparar una lista
personalizada, de verificación de las técnicas de preparación de exámenes, para
recordarlas durante el mismo; como por ejemplo no olvidarse de revisar el
examen para estar seguro de que no olvidó contestar alguna pregunta, o
acordarse de contestar todas las partes de las preguntas. La lista de
verificación puede ser específica para cada tema. El siguiente, es un ejemplo
de una lista personalizada de verificación para un examen de matemáticas:
Lista de verificación para un examen de matemáticas
· ¿Copié los problemas
correctamente?
· ¿Recordé clasificar mis respuestas?
· ¿Usé la operación correcta?
· ¿Revisé mis respuestas para ver si
tienen sentido?
Cómo hacer y cumplir un plan de
estudio
Las siguientes sugerencias pueden ser útiles cuando su hijo está
estudiando para un examen en áreas de contenido como historia o ciencias.
Aliente a su hijo a:
· Reunir todo el material relevante
antes de empezar, como libros de textos, apuntes de clase, deberes y
evaluaciones pasadas.
· Hacer tarjetas estratégicas para
conceptos y términos importantes, armando en el frente de la tarjeta una lista
de los términos, y en la parte de atrás, enumerando la información clave y una
técnica de memorización.
· Revisar los apuntes tomados en
clase, los deberes y las pruebas, resaltando la información importante.
· Hacer un diagrama de los eventos
importantes, y anotar sus causas y consecuencias.
· Prever posibles preguntas para
desarrollar y hacer resúmenes para contestar cada pregunta.
· Explicar las principales ideas del
capítulo a un padre o amigo.
· Pedirle a un padre o amigo que le
haga preguntas.
· Dibujar una línea de tiempo con
los eventos importantes en el capítulo.
· Contestar las preguntas que se
encuentran al final de los capítulos.
Establecer objetivos y mantener su
propio ritmo
¿Su hijo finalizó su sesión de estudio con mucha rapidez? Si es así,
puede enseñarle a su hijo a establecer objetivos y a mantener un ritmo. A
continuación encontrará algunos pasos que puede dar:
· Revise su plan de estudio y
coloque un cronómetro que marque cierto tiempo de estudio de acuerdo al plan.
· Asegúrese de que incluyó descansos
breves en su programa de estudio. Con frecuencia, los períodos de trabajo
cortos (por ejemplo, de 30 a 45 minutos) son más productivos que un período de
2 horas. Por ejemplo, su hijo puede estudiar durante 30 ó 45 minutos, y luego
tomar un descanso de 15 minutos, y empezar nuevamente otro período de 30 a 45
minutos.
· Hable sobre un objetivo para
estudiar. ¿Qué quiere llegar a dominar y cuáles son los resultados que quiere
obtener en los deberes o el examen?
· Sugiera que usted puede hacerle
preguntas sobre el material cuando él piense que está listo, para asegurarse de
que conoce la información.
Análisis del formato de los
deberes y de los exámenes
¿Tiene su hijo dificultades para entender y recordar los deberes, las
expectativas del maestro y las preguntas del examen? Los niños con problemas de
atención y aprendizaje frecuentemente leen mal las preguntas, enfocando su
atención en partes de la pregunta más que en la pregunta entera, tienen
dificultades para entender los matices del lenguaje, les resulta complicado
determinar qué es lo más importante, y no diferencian fácilmente una respuesta
de otra similar. Si esta descripción concuerda con la de su hijo, aquí tiene
algunas sugerencias que pueden ayudarlo:
· Pídale al maestro ejemplos de
preguntas y de respuestas de alta calidad, y repáselas con su hijo.
· Haga que su hijo conozca palabras
clave específicas, que clarifiquen el significado de la pregunta (para
respuestas cortas y largas) y ayúdelo a eliminar algunas de las opciones de
respuesta (en preguntas con respuestas de opciones múltiples). Una forma de
recordar estas palabras clave es usar una sigla como por ejemplo RED CRaNES tal
como se mostró anteriormente. Además de memorizar la sigla, es importante
asegurarse de que su hijo conozca el significado de cada una de las palabras y
que pueda aplicar este conocimiento para tener éxito en el examen.
· Aliente a su hijo a practicar preguntas
con respuestas de opciones múltiples si los maestros usan este tipo de
preguntas en los exámenes. En exámenes de preguntas con respuestas de opciones
múltiples, el vocabulario y el diagrama visual de la hoja de respuesta pueden
confundir a los niños. Por ejemplo, los niños con dificultades
visuales-espaciales y de motricidad podrán tener dificultades para llenar los
formularios del Scantron de manera rápida y exacta, o para copiar las
respuestas en una hoja de respuestas por separado. Si su hijo tiene grandes
dificultades para comprender el diseño del examen o de la hoja de respuestas,
hable con el maestro y sugiérale que use un formato diferente o le permita
contestar directamente sobre el examen.
· Recuérdele que con frecuencia las preguntas
con respuestas de opciones múltiples tienen una respuesta correcta, una
respuesta que obviamente está mal, y luego una o dos opciones que se aproximan
a la respuesta correcta. Será necesario que lea cada opción atentamente y trate
de eliminar tantas respuestas como sea posible antes de escoger una. Anime a su
hijo a que mantenga su primera respuesta, a menos que sepa que cometió un error
por descuido.
· Para las preguntas de
correspondencia, sugiérale que lea todas las opciones, relacione los items
sobre los que esté seguro, tache las opciones que ya usó y luego prosiga con
los items restantes. Algunos niños tienen dificultades con el aspecto visual de
la tarea: mirar a dos listas y recordar cuáles fueron las respuestas que ya escogieron.
Otros podrán tener problemas para recordar el vocabulario específico o las
conexiones entre los items.
· En las preguntas de respuesta
corta, aliente a su hijo a planear las preguntas para desarrollar por
adelantado, usando diagramas u organizadores de 3 columnas. Puede ayudar a su
hijo a revisar las guías de estudio, los exámenes de práctica, los libros de
texto y las notas que tomó en clase, para detectar antes las
"señales" brindadas por el maestro, para que pueda predecir las
preguntas que requieren una respuesta larga o las preguntas de respuesta corta.
Eso le permitirá a su hijo planear los puntos clave y los argumentos por
adelantado. Aun cuando las preguntas reales que prepare no estén en el examen,
el trabajo que hace le dará la práctica para pensar en cómo formular las
preguntas y abordar las respuestas.
· Recuérdele a su hijo que no se
quede atascado en un solo item. Enséñele a continuar con la próxima pregunta si
no sabe la respuesta. Es probable que la respuesta "aparezca" en su
mente más tarde durante el examen.
· Dado que la ansiedad puede afectar
negativamente a la memoria y la atención al detalle, aliéntelo a verificar
su tarea lo más posible para detectar errores por descuido. Podrá ser útil
preparar una lista de verificación personalizada de la clase de errores más
comunes que comete su hijo (basándose en exámenes anteriores), para dar
prioridad a los problemas o preguntas que debe revisar antes de entregar el
examen.
Poniéndolo en perspectiva
Algunas veces, la ansiedad puede obstruir el rendimiento de un
estudiante en los exámenes aún cuando se haya preparado bien. Si su hijo entra
en pánico o se pone muy ansioso cuando estudia para los exámenes, aquí
encontrará algunas estrategias que puede aplicar:
· Aliente a su hijo a que se
concentre en sus virtudes. "Recuerda:
Tienes una memoria muy buena y puedes recordar todos los hechos
importantes".
· Ayude a su hijo a poner el examen
en perspectiva. "Recuerda
que sólo se trata de un examen: te ha ido tan bien en los trabajos y proyectos,
que no importará si cometes algunos errores".
· Resalte la importancia del
esfuerzo de su hijo y las estrategias utilizadas. "Estudiaste muy bien y puedes estar orgulloso de eso... Verás los
resultados en el examen", o apuntando al resto de su vida... "A nadie
le va a importar cómo te fue en este examen dentro de un año, dentro de veinte
años..."
Estrategias para una mejor organización y memorización
Para que su hijo recuerde la información, ésta deberá grabarse en su
cerebro de manera organizada. De ese modo, el acceso a la información será más
fácil cuando llegue el momento de recordarla y usarla en el aula o en un
examen. Con frecuencia, los maestros usan los exámenes para evaluar cuánto
entienden y retienen los estudiantes luego de varios días, semanas o incluso
meses de trabajo en clase, lectura, debates, deberes y proyectos. Es importante
que su hijo desarrolle un sistema organizado para seguir el hilo de la
información, de lo contrario puede sentirse abrumado o confundido por la gran
cantidad de detalles. Usted puede ayudar a su hijo a lograr esto de la
siguiente manera:
· ¿Le preguntó a la maestra cuál era
el contenido del examen?
· ¿Le entregó la maestra una guía de
estudio o un examen de práctica?
· ¿Hay alguna sesión de revisión o
repaso a la que pueda asistir?
· ¿Tiene su hijo un plan de estudio?
· "Anoten esto"
· "En resumen"
· "Se los voy a repetir"
· "Ésto es importante"
· "Voy a escribir esto en la
pizarra"
· "Recuerden…"
· Revisar los títulos de los
capítulos y secciones, y convertirlos en preguntas. Por ejemplo, el título, "Causas
de la primera guerra mundial" puede cambiarse a "¿Cuáles fueron las
causas de la primera guerra mundial?"
· Revisar las palabras, frases y
oraciones que aparecen en negrilla para indicar su importancia.
· Estudiar las ilustraciones y las
tablas.
· Mirar las barra laterales con
información.
· Revisar y contestar las preguntas
que están al final de cada capítulo.
· Asegurándose de que está
cumpliendo con sus tareas diarias de lectura y está usando un sistema para
anotar o resumir, tal como tomar apuntes, escribir resúmenes de los capítulos o
secciones en notas adhesivas, o contestando las preguntas al final de cada
capítulo.
· Pidiéndole que le resuma oralmente
lo que leyó para estar seguro de que captó las ideas principales.
· Ayudándole a organizar los
materiales; por ej., a limpiar carpetas, a crear secciones con lengüetas o
separadores, y asegurándose de que todos los materiales de estudio, incluso las
guías de estudio o las hojas de revisión estén juntas en un mismo lugar.
Es probable que su hijo recuerde mejor la información cuando sea
significativa, familiar, ¡o hasta tonta! Las siguientes estrategias para
memorizar pueden ayudar a su hijo con esos detalles y hechos que sencillamente
"no puede recordar".
· Frases locas: Si su hijo debe recordar una lista
de ítems en orden como, por ejemplo, los planetas en el sistema solar, ayúdelo
a empezar con una oración simple usando la primera letra de cada ítem en la
lista. El siguiente es un ejemplo que muchos maestros usan para ayudar a los
estudiantes a recordar los nombres de los nueve planetas en orden:
Mi Valiente
Tortuga Manuela Juega Sola Una Noche Primaveral
(Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno,
Urano, Neptuno, Plutón).
· Siglas: Cuando el orden de la información
no interesa, su hijo puede tomar la primera letra de cada item en la lista y
tratar de formar con ellos una palabra. Por ejemplo, para ayudar a recordar los
sistemas del cuerpo en inglés, se pueden usar las siglas "RED
CRaNES":
Reproductive
(reproductivo)
Excretory
(excretor)
Digestive
(digestivo)
Circulatory
(circulatorio)
Respiratory
(respiratorio)
a - (no es un sistema, sirve de relleno para poder usar la palabra)
Nervous
(nervioso)
Endocrine
(endocrino)
Skeletal
(óseo)
· Caricaturas o ilustraciones: Si su hijo aprende visualmente,
puede ser útil hacer caricaturas para ilustrar los conceptos (por ejemplo,
historia y ciencias) o dibujar una pequeña ilustración que active los
mecanismos de su memoria para encontrar palabras del vocabulario.
· Asociación de palabras: Puede ayudar a su niño haciendo
conexiones con otra información que él conozca usando los sonidos o una
representación visual de las palabras. Por ejemplo, si tiene que recordar la
palabra "distinct" que, en inglés, significa "diferente o
inconfundible" puede ayudarlo encontrando otra palabra que suene parecido,
como "stink", que en inglés significa mal olor. ¡Si algo apesta
(stinks), es sin dudas "diferente e inconfundible"!
Article by Linda Starr
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